• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Hallan casa donde llevaron a Fátima, a 13 minutos de su escuela
El operativo, ayer, en la calle y casa donde ubicaron pertenencias de la niña. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó a la mujer que raptó a la pequeña Fátima de siete años el pasado 11 de febrero y con ello pudo ubicar su domicilio, mismo que se encuentra a 1.1 kilómetros de la primaria Enrique Rébsamen de donde la menor fue sustraída; es decir, a 13 minutos a pie, de acuerdo con Google maps.

De acuerdo con la dependencia la mujer se llama Jovana y su casa se ubica en la calle San Felipe de Jesús de la colonia San Felipe, en la alcaldía Xochimilco, donde anoche, peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina realizaron una diligencia y encontraron los zapatos y el suéter que llevaba la menor el día en que desapareció, así como algunos documentos de los papás de la niña.

Te puede interesar: Policía capitalina identifica a la mujer que se llevó a Fátima

El jefe de la Policia capitalina, Omar Garcia Harfuch, destacó que gracias a la participación ciudadana se logró ubicar el nombre y la dirección de la plagiadora, de quien la Fiscalía había difundido por la mañana un retrato hablado.

“A tráves de la clara instrucción de la Jefa de Gobierno, hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en cordinación de la Policía de Investigación (PDI) por medio de la gran participación ciudadana que tuvimos con las autoridades se logró identificar a la mujer que sustrajo a la menor y el domicilio”, expresó el jefe de la policía local.

En un audio que se difundió en un canal oficial de difusíon de la SSC, García Harfuch detalló que mediante entrevistas se localizó dónde residia la sospechosa, quien fue catalogada como una mujer tranquila por sus vecinos.

INDAGAN A 12 FUNCIONARIOS. La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy informó que investigan a entre 10 y 12 servidores públicos por posibles omisiones en el feminicidio de la pequeña.

En conferencia de prensa, Godoy señaló que “cualquier acto de omisión o negligencia que sea detectado será sancionado conforme a la ley.

“Instruí a que la Visitaduría Ministerial de la Fiscalía realice una investigación detallada de la actuación de las diversas instancias de esta Fiscalía que conocieron la denuncia por la desaparición de la niña Fátima”, declaró; además, la indagatoria interna tendrá la colaboración de la familia.

La fiscal capitalina también confirmó que, de acuerdo a los resultados de la necropsia, la menor fue abusada sexualmente y presentaba golpes.

Ante el cuestionamiento acerca de que directivos de la primaria le entregaron la menor a una mujer que no era de su familia, Godoy Ramos detalló que, según declaraciones de las autoridades escolares, Fátima reconoció a la mujer que fue por ella y por eso la dejaron ir.

Godoy reiteró que se activó la búsqueda inmediata conforme a los protocolos; sin embargo, fueron insuficientes para localizar a la menor con vida. Por tanto, la FGJ solicitó la revisión de los mismos, en especial la activación de la Alerta Amber.

Agregó que la Fiscalía ya cuenta con varias líneas de investigación y la dependencia trabaja en coordinación con la Policía de Investigación, el Centro Nacional de Inteligencia y el área de análisis e inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Te puede interesar: Fátima sí sufrió abuso sexual y golpes, revela necropsia

…Y Derechos Humanos alista recomendación

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, informó que este organismo alista una recomendación a distintas instancias por omisiones en el caso de Fátima.

Tras acudir a la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas en el Congreso capitalino, explicó que una de las deficiencias es que se levantó la Alerta Amber sin el debido proceso que establece hacerlo en forma inmediata y doblar esfuerzos para ello.

Dijo que otra inconsistencia es la falta de coordinación institucional, ya que no se articularon las acciones comandadas por la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Y la desatención por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX, donde hay varios reportes de la familia de la menor.

“Lo que tenía que haber hecho el Estado es doble reforzamiento, por la edad de la niña”, afirmó Ramírez.

Con información de de Otilia Carvajal y Karla Mora

Te puede interesar: 

En tres años aumenta 18% rapto de menores en Xochimilco

Exigen justicia durante el funeral de Fátima

Tras caso Fátima, refuerzan medidas para la salida en
 escuelas públicas

olr