Se inmunizan 30 mil 332 de 35 mil estimados

CDMX, a 13% de alcanzar su meta de vacunas para el día 1

Se queda a 4 mil 668 aplicaciones en adultos mayores de lograr el objetivo proyectado para el 15 de febrero; ante demoras no previstas, Jefa de Gobierno pide disculpas en persona

Un vecino de Milpa Alta muestra la ficha que obtuvo para recibir la primera dosis, ayer.
Un vecino de Milpa Alta muestra la ficha que obtuvo para recibir la primera dosis, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La CDMX se quedó a 4 mil 668 personas de alcanzar la meta establecida para el primer día de vacunación antiCovid de adultos mayores; al corte de ayer, el Gobierno capitalino informó que se inmunizaron 30 mil 332 personas de las 35 mil estimadas en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Esto significa que, respecto a la proyección, las autoridades vacunaron a 86.66 por ciento de adultos mayores presupuestados, en una jornada accidentada en la que se vieron largas filas y atrasos en la instalación de las unidades de vacunación y por lo tanto en la aplicación.

De acuerdo con lo que informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado domingo, se contempló que por cada uno de los 70 puntos de atención habría 500 vacunas, es decir, 35 mil en total.

Aunque las autoridades orientaron a la población para que no se formara con horas de anticipación, hubo quienes llegaron desde las 04:00 horas para “apartar” lugar. La espera fue mayor para quienes madrugaron en las unidades donde demoró el arribo de dosis; la aplicación tenía que empezar desde las nueve de la mañana. A las 9:30 sólo operaban 20 de los 70 puntos, lo que provocó filas más largas; a las 12:30 se consiguió tener la dotación completa.

Sobre el retraso, Sheinbaum señaló que hubo personal que tardó en acudir al centro donde se distribuyó la vacuna porque no necesariamente vive cerca de las tres demarcaciones donde se inició la jornada.

En recorridos por sitios críticos de vacunación, Sheinbaum reconoció que no había sillas suficientes para ofrecer a los adultos mayores que esperaban su turno.

“Fueron estos los principales problemas y quizá también nos faltó más información, para que la gente no tuviera desesperación”, admitió la Jefa de Gobierno.

Gráfico
Gráfico

Otro incidente que no fue reportado por autoridades, pero sí en redes sociales, fue que hubo puestos de vacunación que se quedaron sin jeringas”, denunció el investigador Sergio Aguayo. “Un fantasma recorre la fila. Acabamos de enterarnos que ¡Se acabaron las jeringas! Ya mandaron a alguien por más”, tuiteó.

Otro cibernauta publicó: “Un amigo mío que está formado en la calle en (Magdalena) Contreras desde hace cuatro horas, dice que ya está por llegar, pero que se les terminaron las jeringas”, escribió el usuario @mbcorona.

La mandataria capitalina pidió disculpas a quienes tuvieron que esperar y aseguró que las instituciones están trabajando a su máximo esfuerzo.

La campaña de vacunación enmarca la primera semana de vuelta al naranja en el semáforo epidemiológico, gracias a que desde el pasado 19 de enero hay una tendencia sostenida a la baja en el número de hospitalizaciones.