En CDMX, 2.5 millones de empleados pertenecen a actividades esenciales

Estas actividades incluyen la industria de la construcción, la fabricación de equipo de transporte, la elaboración de cerveza y la minería; el gobierno capitalino confía en el avance del semáforo para reactivar la economía

Trabajos de construcción.
Trabajos de construcción.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la incorporación de nuevas actividades esenciales, en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19, alrededor de 2 millones 519 mil 560 empleados están integrados al campo laboral en la Ciudad de México, en esos sectores.

De acuerdo al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, y en atención a las disposiciones a nivel federal, la industria de la construcción, la fabricación de equipo de transporte, la elaboración de cerveza y la minería son actividades que pueden realizarse en semáforo rojo.

El Gobierno local indicó que de los empleos conservados en la Emergencia Sanitaria, un millón 953 mil 100 corresponden a las actividades esenciales vigentes desde el inicio de la pandemia. Éstas están relacionadas con el sector salud, autoservicio, ferreterías, productos de limpieza, entre otros.

En tanto, 59 mil 150 empleados pertenecen directamente a los campos integrados como esenciales, en una segunda oleada. Y otros 566 mil 460 corresponden a las cadenas productivas generadas a partir de esas actividades recientemente incorporadas.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que hasta el momento, no se contempla dar más apoyos para negocios afectados por los cierres

"Como saben, hemos dado una cantidad muy importante de apoyos económicos, los 50 mil créditos que se dieron, al mismo tiempo el apoyo que hemos estado dando a los niños y niñas de la ciudad para apoyo a la economía familiar. Por el momento, no tenemos contemplado ampliar el número de apoyos, porque una parte importante los está dando hoy el Gobierno Federal, a partir de los créditos de 25 mil pesos", puntualizó.

Y confió en que, cuando se avance en el semáforo epidemiológico, se reactive la economía y los negocios puedan soportar el ingreso de los empleados.

gi