Informe de salud

CDMX y Edomex avanzan a Semáforo Verde de riesgo COVID-19

Ciudad de México y Edomex avanzarán a partir del lunes a Semáforo Verde de riesgo COVID-19, informaron autoridades locales; en la capital del país, aumentan aforos en actividades nocturnas

Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19
Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19Foto: Archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México avanzarán a partir del lunes a Semáforo Verde de riesgo epidemiológico COVID-19, informaron autoridades locales.

Documento de la CDMX.
Documento de la CDMX.Foto: Especial.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en CDMX, precisó la situación en la capital del país.

“Estamos en Semáforo Verde por primera vez desde mediados de julio, fue una caída importante en los indicadores esta semana. Afortunadamente la ciudad sigue en la dirección correcta por el comportamiento y por la vacunación que sigue avanzando”, destacó.

Informó que tras el avance en el semáforo de riesgo COVID-19, y con base al programa Reactivar sin Arriesgar el horario en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales se modifica a 50 por ciento de aforo y se incrementa la operación hasta la 01:00 horas de la madrugada.

Además es obligatorio el escaneo de código QR y todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios como ventilación, uso de cubrebocas y filtros. 

En eventos masivos al aire libre, se quitan las restricciones de aforo.

El viernes pasado había mil 705 personas hospitalizadas en el Valle de México, y hasta este viernes se reportan mil 450, lo que significa una reducción de 255. 

Mientras que en la Ciudad de México la semana anterior hubo mil 275 y en estos días mil 084, una disminución de 191 personas.

Los ingresos hospitalarios se redujeron 79 por ciento con respecto a la tercera ola de contagios por COVID-19, “además nos estamos acercando mucho a los niveles más bajos que se han tenido en la pandemia en el mes de mayo”, dijo Clark.

Los casos positivos diarios identificados en macroquioscos, centros de salud y centros comerciales han disminuid en 88 por ciento respecto al máximo identificado de la tercera ola de contagios, mientras que en todos los grupos de edad siguen las disminuciones. 

“En los menores que regresaron a clases no se ha generado ningún repunte y en todos los grupos tenemos una tendencia a la baja”, dijo.

La positividad en los últimos siete días es de 6.3 por ciento y es el dato más bajo desde el 8 de junio y está cerca del mínimo histórico de 5 por ciento.

Respecto al avance de vacunación, Eduardo Clark adelantó que los adultos de entre 18 y 29 años de edad vacunados en Cuajimalpa, entrarán en la segunda dosis en los siguientes días, aunque este sábado informarán las fechas. 

Hasta el momento se cuenta con 98.7 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, y 81 por ciento ya tiene esquema completo.

En Edomex se reabren todas las actividades

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que la entidad mexiquense pasará a Semáforo Verde de riesgo epidemiológico, ante la baja de contagios que se han suscitado en las últimas semanas.

En un videomensaje en redes, Del Mazo agradeció el esfuerzo del personal médico y de la población al acatar las medidas sanitarias.

“En el Estado de México seguimos avanzando, pasamos a Semáforo Verde; esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todas y todos. Quiero agradecer muchísimo al personal de Salud que nos ha acompañado y salvado a lo largo de la pandemia. 

"Quiero agradecer a todas las personas que han guardado todas las medidas sanitarias y han hecho su mayor esfuerzo, así como los tres órdenes de Gobierno por fortalecer la vacunación”, explicó.

Alfredo del Mazo señaló que todas las actividades -aún las que tenían restricciones- van a poder operar, aunque aclaró que será con aforos responsables para que se permita seguir teniendo medidas preventivas.

Además dijo que la siguiente semana concluye la vacunación de todos los adultos mayores de 30 años con esquema completo, y para el 27 de octubre se termina por lo menos de aplicar con una dosis a todos los adultos mayores de 18 años. 

“Debemos seguir guardando las medidas preventivas, ya que aún faltan muchos por vacunarse”, destacó.

FGR