Ellos se infectan… pero los mayores mueren

Treintañeros, los que más han contraído el virus en CDMX

Sumaban ayer 20,620 casos desde el inicio de la crisis; les siguen los de 28 años con 19,785; los de entre 60 y 70 años llegaron a 15,967

Un joven posa con un cubrebocas decorativo, después de transbordar en la Línea 3 del Metro, en octubre.
Un joven posa con un cubrebocas decorativo, después de transbordar en la Línea 3 del Metro, en octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Contrario a lo que se piensa, la juventud no está exenta de la pandemia del Covid-19. En la CDMX, incluso, son los menores de 40 años quienes más se contagian, lo que hace que la responsabilidad de tomar en serio las medidas de prevención recaiga justamente en los más jóvenes, pues ellos se contagian, pero son otros los que mueren, los adultos mayores.

El portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina —que presenta un desagregado de edades de las personas con padecimientos asociados al Covid-19— revela que el ranking del mayor número de casos de la enfermedad en la ciudad lo lideran los jóvenes de entre 27 y 33 años.

Esta información corresponde al conteo acumulado —en los casi nueve meses que lleva la pandemia— de casos a nivel nacional asociados a Covid-19 para la Ciudad de México, es decir, incluye a foráneos que tienen un vínculo cotidiano con la capital o capitalinos ligados a otras entidades del país.

En la actualización más reciente —al 7 de diciembre de 2020— las personas de 30 años aparecen con más frecuencia en el listado de contagios acumulados: 20 mil 620 infectados, le siguen los enfermos de 28 años, que tuvieron un registro de 19 mil 785, luego los de 31, 19 mil 767; los de 29, 19 mil 653; los de 27, con 19 mil 284, y los de 33 años, 18 mil 781.

Gráfico
Gráfico

En contraste, hay poco más de 11 mil pacientes de 60 años y 4 mil 967 de 70, una diferencia importante cuando en el imaginario común suele verse a las personas mayores con más susceptibilidad.

Guadalupe Soto, epidemióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que efectivamente son los jóvenes los que han demostrado tener el mayor índice de contagios y la menor probabilidad de mortalidad. Es decir, son ellos los que se contagian y otros los que mueren, las personas mayores de 59 años.

Mientras muchos jóvenes se contagian, son otros los que mueren, alrededor de 5 por ciento fallece en estas edades, son menos en cantidad y contagian a menores y a más grandes. Entonces, la mortalidad es mucho más grave en adultos mayores, no así el número de casos

Guadalupe Soto, Epidemióloga de la UNAM

La académica aseguró que de acuerdo con estudios realizados por epidemiólogos de la UNAM, se detectó que personas jóvenes en edad productiva son los que generan mayor número de contagios; pero el porcentaje de mortalidad en ellos es de apenas 5 por ciento. En cambio, el universo de adultos mayores contagiados es menor y la probabilidad de que ellos fallezcan es de 30 por ciento.

“El problema aquí es que, mientras muchos jóvenes se contagian, son otros los que mueren, alrededor de cinco por ciento fallece en estas edades, son menos en cantidad y contagian a menores y a más grandes. Entonces, la mortalidad es mucho más grave en adultos mayores, no así el número de casos”, explicó a La Razón.

Desafío a gran escala

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó ayer que mediante el fortalecimiento de la aplicación de pruebas Covid-19 y el llamado a la población a quedarse en casa, en 10 u 11 días la capital podrá domar el número de hospitalizaciones, que a la fecha mantiene una saturación de 58 por ciento.

“Vamos a ver el comportamiento, por lo menos en la reducción de la tasa de incremento de hospitalizaciones, esperamos que sea así esta semana, además del llamado que hizo el Presidente de la República el domingo, que esperamos en unos 10 u 11 días comience a notarse esta reducción”, señaló.

Cuestionada sobre un posible retorno a rojo en el semáforo epidemiológico a finales de este año, la funcionaria respondió: “vamos a ver cuál es el crecimiento de la pandemia, todos los días lo revisamos junto con las instituciones del Gobierno de México y un llamado a la población”.

Además, explicó que el semáforo de la CDMX está determinado por 10 indicadores que la federación envía cada semana, a partir de ahí es que el Gobierno local toma las decisiones.

Por eso, dijo, se acordó la semana pasada el cierre de actividades en ventanillas de Gobierno, en los tribunales y el llamado a la población para que no salga de casa.