Robo a transporte 

CDMX y Edomex anuncian estrategia conjunta contra robo al transporte público en Iztapalapa y zona limítrofe

Prevén el fortalecimiento de la seguridad en zonas como la Calzada Ignacio Zaragoza; Omar García Harfuch explicó que en esta estrategia conjunta participará también la Guardia Nacional 

El titular de la SSC y la Jefa de Gobierno de la CDMX.
El titular de la SSC y la Jefa de Gobierno de la CDMX.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el Estado de México anunciaron una estrategia de seguridad, dirigida a disminuir el robo a transporte público, particularmente en la alcaldía Iztapalapa en el oriente de la capital y los municipios limítrofes del lado mexiquense. 

La estrategia prevé el fortalecimiento de la seguridad en zonas como la Calzada Ignacio Zaragoza, donde cada día transitan alrededor de dos millones de personas en su paso entre ambas entidades, así como en la Calzada Ermita Iztapalapa que también une ambas demarcaciones. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch explicó que en esta estrategia conjunta participarán también la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia de la capital, así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México y autoridades de varios  municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y los Reyes la Paz. 

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegará a más de 300 elementos de la subsecretaría de Operación Policial, quienes se ubicarán en 44 puntos de revisión, establecidos en las zonas que son foco de este delito. 

Particularmente, en la Calzada Ignacio Zaragoza habrá 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia, localizados en las zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México. Mientras que en la Calzada Ermita Iztapalapa se instalarán ocho puntos de revisión y dos de presencia, de acuerdo con el Jefe de la Policía. 

Dichos puntos de revisión operarán en los horarios con mayor afluencia de usuarios del servicio de transporte público, por lo que cambiarán de acuerdo con las necesidades. 

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que este trabajo coordinando arrancará a partir de la próxima semana, y adelantó que prevé en esa semana visitar la zona para revisar el funcionamiento.

Mensaje del Secretario de Seguridad Ciudadana

Aquí te dejamos el mensaje que ofreció el Jefe de la Policía capitalina:

Muy buenos días.

Con su permiso Jefa de Gobierno.

Primero comentar una muy lamentable noticia que ocurrió el día de ayer, tuvimos la pérdida de uno de nuestros compañeros que ya llevaba mucho tiempo en la institución.

Ahorita estamos a sus órdenes para contestar cualquier pregunta al respecto, quisiera mencionar que este compañero, como quedó documentado en varios vídeos, la valentía y el arrojó que tuvo al tratar de detener a unos delincuentes, cuando una persona civil arriba de un vehículo le informa que acababa de ocurrir un homicidio, lo paran dos compañeros.

Nuestro compañero se cuelga del parabrisas, bueno, lo que todos vimos en vídeo, pero sí queremos resaltar en la Secretaría, la valentía que tuvo este compañero y que tuvo por muchos años en la Secretaría con otras acciones relevantes obviamente va a tener siempre todo el reconocimiento parte del gobierno de la ciudad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como su familia, el apoyo absoluto de nosotros.

Saludo con mucho aprecio y agradecimiento a la alcaldesa Clara Brugada, al Mtro. Rodrigo Martínez-Celis, gracias por todo su apoyo, y quisiéramos anunciar debido a una instrucción de la jefa de gobierno de atender robo a bordo de transporte público, junto con la alcaldesa trabajamos una estrategia totalmente coordinada, donde ya tenemos un antecedente de coordinación con el Estado de México, pero es muy importante que sepa la ciudadanía que este plan de operación se trabajó junto con la alcaldía, porque ellos tienen el puso de muchas cosas, al estar en la alcaldía de conocimiento de cifra negra, también vamos a tener esta coordinación con la Guardia Nacional (GN), va a participar GN, Fiscalía General de Justicia de la capital, así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México y autoridades varios municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y los Reyes la Paz y otros que ya mencionó la alcaldesa.

Esta estrategia tiene como base el análisis del comportamiento que en los últimos ocho meses de este año, ha presentado el delito de robo a bordo de microbús.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se contará con un estado de fuerza de más de 300 compañeros de la Subsecretaría de Operación Policial, quienes estarán distribuidos en 44 puntos de revisión y presencia en las zonas identificadas con más eventos de robo o más antecedentes donde ha habido algún tipo de queja.

Esto nos permitirá garantizar que se pueda dar respuesta inmediata ante cualquier evento, ante cualquier denuncia que haga un ciudadano, además los choferes y pasajeros de las diferentes rutas ya tendrán identificados esta presencia policial, para que sepan también a dónde acudir ante cualquier delito.

En la Calzada Ignacio Zaragoza contaremos con 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia, los cuales comprenderán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México. Por otra parte, en la Calzada Ermita Iztapalapa instalaremos 8 puntos de revisión y 2 de presencia.

Los puntos descritos operarán en distintos horarios en los que hay mayor afluencia de usuarios del servicio de transporte público, muchas veces de 05:00 a 09:00, esto irá cambiando también para que no sean los mismos horarios, igual de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00, pero repito, son horarios y puntos que irán cambiando también.

De igual forma, para la supervisión de los puntos revisión y con el objeto de brindar apoyo al personal policial en situaciones de riesgo, un helicóptero cóndor efectuará sobrevuelos en diferentes horarios, con un mando operativo a cargo, que este en comunicación con la gente que esté en tierra.

La labor del personal policial se concentrará, entre otras acciones, en:

• Revisión preventiva y aleatoria de usuarios del transporte público, con la finalidad de detectar la posible portación de objetos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos. Vale la pena recalcar que estas revisiones han tenido una gran aceptación de los usuarios, son revisiones muy respetuosas y con total apego a los derechos humanos y que el mismo usuario de transporte público agradece que se estén haciendo de manera continua esta revisión.

• Comunicación con los operadores del Centro de Control y Comando de la Zona Oriente, para la atención de denuncias, emergencias o hechos delictivos.

• Investigación de campo para la recopilación y procesamiento de información sobre integrantes de grupos delictivos dedicados a distintos delitos.

• Permanente coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno participantes.

• Difusión de recomendaciones a las y los usuarios del transporte público, para prevenir que sean víctimas de la comisión de este tipo de delitos, así como para promover la cultura de la denuncia.

• La Subsecretaría de Tránsito tendrá dispositivos viales para agilizar la movilidad vehicular, evitar el estacionamiento prohibido y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes por infracciones al Reglamento de Tránsito.

Por otra parte, queremos señalar que, en la alcaldía Iztapalapa, para realizar las tareas de patrullaje, vigilancia y proximidad, actualmente contamos con más de 2 mil compañeras y compañeros vía pública y más de 300 vehículos, distribuidos en los nueve sectores, así como el fortalecimiento de varios de los 134 cuadrantes del Modelo de Proximidad.

Quiero también destacar que resultado de esta presencia policial y de las acciones implementadas en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante 2021 y 2022 se han realizado 389 cateos y flagrancias, con 660 personas detenidas por delitos de alto impacto, entre ellos cinco objetivos prioritarios que eran generadores de violencia en la zona.

Como ya lo mencionó la alcaldesa al analizar las cifras de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2019, los delitos de alto impacto presentan una reducción de más 40%.

• El homicidio doloso disminuyó más del 50%

• Lesiones dolosas por arma de fuego más de 50%;

• Robo a transportista más de 60%;

• Robo de vehículo con violencia 62.00% abajo;

• Robo a conductor de vehículo o taxi una disminución de más de 50%.

Quedamos a sus órdenes.

lem