El objetivo es extremar la vigilancia en las fiestas decembrinas

Van CDMX y Edomex contra robo a pasajeros con helicópteros, GN, puntos de inspección...

Anuncian García Harfuch y Martínez-Celis, 123 sitios de revisión en colindancias de más riesgo; operativo termina el 16 de enero; alcaldes de AO, BJ y Coyoacán arman estrategia conjunta durante fiestas; reforzarán vigilancia en bancos, comercios, calles...

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y de la Secretaría de Seguridad del Edomex, ayer, acompañados de mandos policiales.
Los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y de la Secretaría de Seguridad del Edomex, ayer, acompañados de mandos policiales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los gobiernos capitalino y del Estado de México anunciaron el reforzamiento conjunto de los programas Conduce sin Alcohol y Pasajero Seguro, para evitar accidentes vehiculares o actos delictivos a bordo del transporte público durante las próximas semanas, con motivo de las fiestas decembrinas.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Omar García Harfuch, explicó que para el programa Pasajero Seguro se hizo una revisión de la incidencia delictiva en varias zonas de la ciudad, lo que permitió encontrar cinco áreas de mayor riesgo, en las que se realizarán acciones de manera estratégica.

García Harfuch detalló que se habilitarán 123 puntos de revisión, 29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria, en los cuales se distribuirán 355 elementos de la corporación adicionales.

Los puntos de revisión estarán distribuidos de esta forma: en la calzada Ignacio Zaragoza se colocarán 11 puntos de revisión ordinarios y 47 puntos de presencia aleatoria; en la calzada Ermita Iztapalapa habrá ocho puntos de revisión ordinarios y 13 intermitentes; en avenida Tláhuac -de Puente del Toro a Guillermo Prieto- se colocarán cuatro puntos de revisión ordinarios y 20 aleatorios.

En el tramo que corre de la avenida Marina Nacional a Legaria y, posteriormente, a la calzada México Tacuba, se ubicarán otros cuatro puntos de revisión ordinarios y 10 intermitentes, mientras que en la avenida Martín Carrera, desde Bicentenario hasta la Basílica, se pondrán seis puntos, dos de revisión ordinarios y cuatro de presencia aleatoria.

En conferencia de prensa, ayer, en compañía del secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrígo Martínez-Celis, García Harfuch indicó que se contará con la presencia de 300 elementos de la Guardia Nacional, quienes realizarán patrullajes de manera conjunta con elementos de la SSC.

A la par, a partir de este martes y hasta el 16 de enero se anunció el reforzamiento del programa Conduce sin Alcohol en las 16 demarcaciones de la ciudad, incluidas las entradas y salidas de carreteras, para lo cual se desplegaron 805 elementos de la policía y 123 vehículos, que brindarán servicio en aproximadamente 27 puntos de revisión cada día.

Debido a los recientes accidentes viales ocasionados por conductores en estado de ebriedad, entre ellos el ocurrido el domingo pasado, cuando una persona arrolló a 12 ciclistas peregrinos, se anunció el reforzamiento específico en las vialidades Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y en la calzada Ignacio Zaragoza, durante la noche y madrugada.

Martínez-Celis Wogau resaltó la coordinación permanente con la SSC para abatir el robo a transporte público en la zona metropolitana. Destacó que “con la Policía de la Ciudad de México compartimos frecuencias de radio para realizar los despliegues, mantenemos coordinación entre nuestros C5 y mantendremos operaciones conjuntas y coordinadas en ambos lados de la frontera”.

Giovani Gutiérrez, Santiago Taboada y Lía Limón, ayer.
Giovani Gutiérrez, Santiago Taboada y Lía Limón, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Lanzan BJ, ÁO y Coyoacán operativo común por fiestas

Las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán presentaron el Operativo de Blindaje Navideño, para reforzar la vigilancia en establecimientos comerciales, bancos y calles y avenidas, con el fin de disminuir la inseguridad y los delitos que afectan a los ciudadanos durante la época decembrina y de fin de año.

Al dar el banderazo de salida a esta estrategia conjunta entre las tres demarcaciones, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, detalló que este operativo estará vigente hasta el 9 de enero del 2022 y prevé brindar seguridad a un aproximado de 1.8 millones de habitantes de las tres localidades, en delitos que se incrementan en esta época por las vacaciones y la recepción de aguinaldos, como el robo a casa habitación, a transeúntes o en sucursales bancarias.

Para que los ciudadanos eviten ser víctimas de delitos, la alcaldesa emitió algunas recomendaciones, como evitar compartir en redes sociales que la familia se encuentra fuera de casa; no dejar las luces del hogar encendidas las 24 horas del día, ya que es “signo” de que no hay nadie en casa; evitar dejar las llaves en sitios de fácil acceso, como macetas; asegurar puertas y ventanas, y elegir un lugar seguro para dejar documentos de valor u objetos importantes.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, detalló que, como parte de este operativo, se reforzará la vigilancia en centros comerciales y bancarios, con el fin de que los habitantes lleguen con su dinero o regalos a casa, sin ser víctimas de la delincuencia.

En su turno, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, explicó que también se realizarán acompañamientos a los ciudadanos y familias durante esta época.

“Lo haremos con metodología, inteligencia y tecnología, pero además con un trabajo coordinado entre tres alcaldes que quieren lo mejor para la ciudadanía”, sostuvo el alcalde de Coyoacán.

El operativo contará con un estado de fuerza de mil 164 elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, adscritos a estas tres demarcaciones. Para la coordinación de acompañamiento policial para traslados, en caso de que lo requieran los ciudadanos, los alcaldes pusieron a disposición de la población tres números telefónicos: para ÁO, el 55 5272 0222; en BJ, el número 800 050 0225, y en Coyoacán, 55 5658 5816 y 6161.

Ayer, los alcaldes recordaron que, desde el comienzo de los gobiernos de oposición entrantes, se dieron cuenta del éxito que tuvo el Operativo Blindar Cuajimalpa, implementado desde hace algunos años, por lo que se contempla extenderlo a las demás alcaldías, de ahí que este primer operativo llevado a cabo de manera conjunta “no será el único” que realicen, señalaron.

Con información de Frida Sánchez