Ante la reducción de agua del Sistema Cutzamala

CDMX y Edomex van por Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable

La Jefa de Gobierno adelanta que la capital y la entidad vecina invertirán 25 mmdp; destaca la realización de obras desde el 2019 para enfrentar diversos problemas derivados de la sequía

CDMX y Edomex van por Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable.
CDMX y Edomex van por Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable.Foto: Especial
Por:

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México alistan un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable que suministre líquido a todos los municipios y alcaldías del Valle de México, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que ante la reducción de agua del Sistema Cutzamala, derivada de la escasez de lluvia, ambas entidades invertirán alrededor de 25 mil millones de pesos en conjunto para enfrentar el problema.

Explicó que desde el 2019 las autoridades han enfrentado la reducción del suministro de agua por medio de diversas obras de infraestructura en pozos o plantas potabilizadoras que benefician a ambas entidades.

Entre esas obras, destacó el rescate de la Presa Madín y la Presa del Bosque, así como la reposición de pozos en el Sistema Lerma, el cual, aunque se ubica en el Estado de México, es administrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Sheinbaum Pardo explicó que algunas de las obras también se realizan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siempre con la intención de mejorar el servicio de agua potable que llega a los habitantes de la capital.

“Este programa lo vamos a presentar conjuntamente, estamos ya nada más viendo agendas, ya está bien estructurado, también tiene una parte de recarga de los acuíferos. Queremos presentarlo conjuntamente con el Estado de México y la Conagua”, señaló.

Por otra parte, recordó que la escasez de lluvias —algo que ha afectado al centro del país desde por lo menos 2019— posiblemente esté relacionado con el cambio climático, por lo que sería “difícil establecer” si en los años subsecuentes se podría llegar a recuperar el nivel de que hubo en los años 2018 o 2019, ya que no es posible predecir los impactos de este fenómeno.

“Hay quien dice que la sequía que hay en el territorio o en una buena parte del territorio nacional, se debe al cambio climático y es probable. En Europa están viviendo niveles de sequía muy, muy altos. En el norte del país, en el sur de Estados Unidos también, entonces, es probable”, dijo.

Sin embargo, añadió que la obligación de las autoridades es analizar otras fuentes de abastecimiento, que sean sustentables, que no impliquen mayor sobreexplotación del acuífero y “que nos permitan que la ciudad tenga la cantidad de agua que requiera”.

Quién es quién de las alcaldías

Por otra parte, la mandataria anunció este lunes que prepara una sección de “¿Quién es quién?” para exponer a las alcaldías que no cumplen con las demandas y quejas que hacen sus habitantes por medio del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Al presentar los avances de los trabajos de repavimentación y bacheo de la red vial primaria de la ciudad, Sheinbaum Pardo destacó que la rehabilitación y mantenimiento de las vialidades secundarias (como las calles) le corresponde a las alcaldías, ya que “por obligación” las demarcaciones tienen una parte de su presupuesto destinado para este tipo de trabajos.

Señaló que este reporte podría presentarse cada mes a partir del próximo lunes, para mostrar “cuántas quejas hay y cuántas se han atendido”.

RFH