Metrópoli verde

CDMX entre las finalistas de los AIPH World Green City Awards 2022

La CDMX fue seleccionada en la categoría "Vivir Verde para combatir el Cambio Climático", por abordar las causas profundas y los efectos del cambio climático para construir ciudades más habitables y resilientes

La creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes
La creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, ha beneficiado a 6.3 millones de habitantesFoto: Sedema
Por:

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) informó que la capital del país está entre los finalistas de los AIPH World Green City Awards 2022 (premios a una "Ciudad Verde Mundial 2022" de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas), que reconoce y premia a las metrópolis que hacen uso de las plantas y la naturaleza para crear mejores entornos urbanos.

En un comunicado, indicó que de 18 ciudades de todo el mundo, que participaron en seis categorías, la CDMX fue seleccionada en la "Vivir Verde para combatir el Cambio Climático", por abordar las causas profundas y los efectos del cambio climático para construir ciudades más habitables y resilientes.

La Sedema explicó que por medio del "Reto Verde" la capital del país incrementó la producción anual de plantas de sus viveros que pasó de menos de 500 mil en 2018 a más de 10 millones en 2021, lo que ha permitido la plantación de 28 millones 193 mil 810 nuevos árboles y otro tipo de plantas.

Destacó que esto permitió la creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, lo que ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes.

"Reto Verde" incrementó la producción anual de plantas de los viveros de la CDMX
"Reto Verde" incrementó la producción anual de plantas de los viveros de la CDMXFoto: Sedema

Además, la dependencia dijo que con el programa "Altépetl", cuatro mil 155 habitantes de ejidos y comunidades fueron beneficiados por su trabajo como brigadistas en actividades de reforestación y conservación ecológica, quienes plantaron 16.9 millones de ejemplares, lo que ocasionó el aumento de vegetación en 15 mil 619 hectáreas en bosques y ríos.

"Con esta revegetación, se ha dado impulso a los viveros de la ciudad mediante una estrategia de reconversión que ha permitido incrementar la producción y rescatar especies nativas mediante la recolección de semillas".

Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México

Y señaló que también se fomentó la creación de jardines para polinizadores, además de que se mejoraron las condiciones del suelo y la vegetación mediante un manejo integral con atención de plagas y enfermedades, así como que se fortaleció la participación ciudadana y de empresas en jornadas de revegetación y actividades de educación ambiental.

Por lo anterior, la Sedema refirió que la Ciudad de México logró ser elegida en dicha categoría por un panel técnico internacional multidisciplinario con conocimiento avanzado de los principios de Ciudades Verdes.

"Las otras dos finalistas de esta categoría son Izmir, Turquía, con el 'Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu' y Melbourne, Australia, con la iniciativa de 'Ciudad gris a verde'".

Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México

KEFS