Controversia por gastos 

CDMX pagará 7.7 mdp al Tribunal Electoral local

La Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que interpondrá un recurso para que se revise el exceso de atribuciones por parte del TEPJF

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Archivo.
Por:

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de la CDMX para no restituir 7 millones 768 mil pesos al Tribunal Electoral (TECM) capitalino, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que se obedecerá la resolución y sí se pagará el monto.

Sin embargo, manifestó que interpondrán un recurso para que se revise el tema de fondo, pues, de acuerdo con la mandataria local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), excedió sus facultades al ordenar al gobierno de la CDMX hacer el pago del adeudo, además de solicitar se modifique el presupuesto 2021 para el TECM. 

En videoconferencia, Sheinbaum Pardo dijo entender la resolución de la Suprema Corte, pues el artículo 99 de la Constitución señala que las decisiones del Tribunal Federal Electoral son inapelables; no obstante, aclaró que este artículo aplica para cuestiones electorales y no de presupuesto. 

"Nosotros creemos que, si bien es cierto que el Tribunal Federal Electoral tiene atribuciones en términos de las leyes electorales y de la propia Constitución en los temas electorales, no puede permitírsele que legisle de manera extralimitada, porque finalmente está legislando, sobre un presupuesto", expuso.

Reiteró su llamado al Tribunal Electoral local a ser solidarios en el marco de la pandemia por Covid-19. La sanción ciudadana para el TECM, opinó, será la percepción de que en una situación delicada, quieren darse sobresueldos, aguinaldos y gastar en la remodelación de sus oficinas. 

Informó que en un plazo de 10 días enviará un nuevo proyecto de presupuesto para el Tribunal Electoral capitalino y será el Congreso de la CDMX el que lo dictamine.