Alistan reapertura de negocios al aire libre

CDMX sigue en rojo; contagios van a la baja

Detectan menos hospitalizaciones, menor índice de positividad en pruebas diarias y menos llamadas al 911; posponen reactivación de centro comerciales hasta el 8 de febrero

El colectivo Muévete en Bici mantuvo cerrada la circulación en los carriles centrales de una de las principales avenidas de la capital, para exigir que se esclarezcan los decesos por incidentes viales.
El colectivo Muévete en Bici mantuvo cerrada la circulación en los carriles centrales de una de las principales avenidas de la capital, para exigir que se esclarezcan los decesos por incidentes viales.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

El semáforo epidemiológico por Covid-19 en la Ciudad de México se mantendrá en color rojo durante la siguiente semana, con lo cual se concluirá enero con este indicador.

De acuerdo con el último reporte, la ocupación hospitalaria ha tenido una ligera mejoría en los últimos 10 días. Así, al día de ayer, se reportaban siete mil 244 personas internadas, de las cuales cinco mil 416 están en atención general y mil 828 en terapia intensiva.

En pruebas rápidas se registra un 15 por ciento de positividad. Además se registra una tendencia a la baja la positividad entre pruebas rápidas de antígeno y pruebas PCR, abundó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que “en los últimos ocho días hemos tenido una ligera disminución en hospitalizaciones, que va asociada a una disminución en los contagios y una disminución también en el llamado de las personas al 911 y a los números de emergencia”.

Señaló que se ha ido trabajando en ampliar la capacidad hospitalaria con las distintas estrategias (incluido el oxígeno) en domicilio para atender a todas las personas que han sido o que han enfermado gravemente por Covid.

Por ello, la Sedena añadirá 24 camas a terapia intensiva y 150 para la aplicación de gases medicinales; además de las 66 camas en el hospital Topilejo y la Unidad Temporal del IMSS en Lindavista, con 40 camas nuevas.

Hasta el momento, la ocupación hospitalaria en la capital del país es de 86.7 por ciento; mientras que en camas con ventilador se mantiene en 82.5 por ciento.

Por otro lado, a partir del programa “Activar sin Arriesgar”, se permitirá la apertura de todo el comercio en la capital, únicamente con atención al aire libre, de martes a sábado y hasta las 17:00 horas.

No se permitirá la atención dentro del establecimiento, se debe aplicar señalética de sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y facilitar gel antibacterial para el público en general.

Las únicas que no abrirán son las plazas comerciales, pues su reactivación se dará hasta el 8 de febrero.

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía para aguantar un poco más, ya que el Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo por traer vacunas al país.

En ese tenor, Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, lanzó un llamado a no hacer reuniones por el Día de la Candelaria.