Tras siniestro del jueves

Rechazan extorsión en el incendio de la Ceda

De acuerdo a distintos reportes, la actividad comercial en la Central de Abasto volvió a la normalidad, los sitios de acceso han sido reabiertos

Tras el incendio de anoche, la Central de Abasto opera con normalidad este Viernes Santo.
Tras el incendio de anoche, la Central de Abasto opera con normalidad este Viernes Santo.Daniel Augusto / Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que el incendio de este jueves en la Central de Abasto (Ceda) sea por un tema de extorsión, aunque precisó que se investigan las causas que lo provocaron.

En conferencia tras un recorrido por el lugar, detalló que desde hace tres años los delitos al interior de este espacio han ido a la baja, al grado de que sólo se han reportado tres homicidios, contrario a años pasados, cuando eran decenas.

“Vamos a reforzar la unidad de bomberos de la Central de Abastos. No hay reportes de extorsión en la Central, pero de todos modos se va a investigar para ver si hay algún tipo de delito y creo que en todo el tiempo han sido tres homicidios en tres años. Hasta el momento no creemos que haya sido un tema de extorsión”, explicó la mandataria capitalina. 

Para la extinción del fuego en la Central de Abasto, se contó con el apoyo de alrededor de 700 elementos.
Para la extinción del fuego en la Central de Abasto, se contó con el apoyo de alrededor de 700 elementos.Foto: Twitter @Bomberos_CDMX

Piden ahondar en las investigaciones

Dijo que no se puede especular sobre los hechos, pero aclaró que las altas temperaturas y el viento propiciaron que se tardara más tiempo en el combate del siniestro, y precisó que no hay algún riesgo de que se avive.

Detalló que no hay denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de la Central por extorsión, pero pidió esperar el trabajo de los peritajes.

“Hasta el momento no podemos especular, ya que el material calcinado es muy llamativo, pero se analiza el caso. Entran peritos y ven el panorama. Yo el lunes me reúno con la aseguradora para acelerar el tema de la reconstrucción”, agregó.

Indicó que, por el momento, no se tiene un monto de pérdida, pero ya se planea una reunión con los 356 locatarios afectados, pues lo que desean es no quedarse sin trabajar por mucho tiempo, por ello se planea que a partir del día de mañana reinicien

sus actividades.

“En estos momentos está controlado y se está en labores para controlar cualquier acción que pueda reiniciar el incendio y entrarán los peritos y posteriormente la aseguradora”, indicó.

Señaló que los locatarios afectados tendrán un lugar provisional mientras se reconstruye la zona siniestrada. Finalmente agradeció a las alcaldías que proporcionaron 110 pipas para combatir el incendio que terminó pasada la medianoche y que afectó una superficie

de cinco mil 600 metros cuadrados.