Tras recuperar edificio

CNDH denuncia que ocupantes de sede en el Centro Histórico no devolvieron expedientes de víctimas

La CNDH señaló que los expedientes eran de suma importancia porque se trataban de quejas de ciudadanos que todavía esperan justicia y verdad; resaltó que se hallaron instructivos para la fabricación de bombas caseras

La sede de la CNDH en el Centro Histórico resguardada por elementos de seguridad
La sede de la CNDH en el Centro Histórico resguardada por elementos de seguridadFoto: Eduardo Cabrera/La Razón de México
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que los expedientes de víctimas y documentos de queja resguardados en la sede del Centro Histórico, desaparecieron y no fueron entregados por las ocupantes del inmueble que estuvieron ahí por 19 meses.

Al informar que las instalaciones ya fueron devueltas por parte de las autoridades de la Ciudad de México, luego del operativo en el que se detuvo a tres mujeres, señaló que los expedientes eran de suma importancia porque se trataban de quejas de ciudadanos que todavía esperan justicia y verdad.

"Encontramos, eso sí, infinidad de objetos y materiales que no corresponden a la motivación de la toma de las instalaciones, esto es para la defensa, promoción y protección de los derechos de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, tales como botellas de bebidas embriagantes y otras con material inflamable; cohetones y bombas molotov; marihuana", explicó en un comunicado.

Objetos hallados en el edificio de la CNDH
Objetos hallados en el edificio de la CNDHFoto: Eduardo Cabrera/La Razón de México

La CNDH resaltó que otros artículos encontrados fueron instructivos para fabricar bombas caseras y sembrar marihuana, así como listados de donantes, personas y organizaciones que apoyaban a quienes consumaron el despojo.

Además había múltiples reproducciones de un documento emitido por la Dirección General de Gobierno el 1 de junio de 2021, del que se desprende que se garantiza la permisibilidad de cualquier acto dentro del inmueble y en sus inmediaciones, documentos que permanecen en custodia de la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.

Por otra parte, se señaló que las instalaciones entrarán en un proceso de mantenimiento y remodelación, con el objetivo de que estén listas en unos meses para que de nueva cuenta puedan atender a las personas que piden apoyo.

La CNDH recordó la protesta de Rosario Ibarra de Piedra y los colectivos que trabajan a nivel nacional, que en ningún momento han roto un solo vidrio, ni destruido bienes públicos o inmuebles para buscar justicia.

KEFS