La gente no se cuida, señalan vecinos

Persisten por 5 meses cadenas de contagios en 20 colonias de la CDMX

Se concentran en 9 alcaldías; están en el Programa de Atención Prioritaria desde que éste inició; colonos reportan aglomeraciones; “no hay miedo al virus”, dicen; en Coyoacán destacan Pedregal de Santo Domingo y de Santa Úrsula; en Álvaro Obregón, San Bartolo Ameyalco; en Miguel Hidalgo, la Anáhuac...

Familias completas abarrotan la explanada frente al Palacio de Bellas Artes, el domingo.
Familias completas abarrotan la explanada frente al Palacio de Bellas Artes, el domingo.Foto: Cuartoscuro
Por:

A nivel de colonias, la Ciudad de México enfrenta una lucha cuesta arriba para detener la pandemia activa, es decir, el número de casos de Covid-19 con potencial de contagiar a más personas. Esta crisis es más notoria en las zonas puestas en semáforo rojo por el Gobierno capitalino; al menos 20 de éstas no han salido del Programa de Atención Prioritaria en los cinco meses que lleva en operación.

Estas unidades habitacionales, barrios o pueblos, que han sido incapaces de cortar la cadena de contagios pese a las acciones gubernamentales, se encuentran en nueve de las 16 alcaldías.

Entre estas zonas destacan Ajusco, Pedregal de Santo Domingo y Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán; San Bartolo Ameyalco y Olivar del Conde (primera y segunda sección), en la alcaldía Álvaro Obregón; el pueblo de San Bernabé Ocotepec y las colonias El Tanque y Las Cruces, en la Magdalena Contreras.

También San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas y Santa Cruz Acalpixca, de Xochimilco; San Miguel Topilejo, en Tlalpan; San Pablo Oztotepec, de Milpa Alta, y Anáhuac, de Miguel Hidalgo, según una revisión que realizó La Razón en las actualizaciones del Programa de Atención Prioritaria, que comenzó el 12 de julio.

También hay áreas como la colonia Selene, en Tláhuac, que si bien no estuvieron desde las primeras dos semanas de la estrategia, han sido constantes en periodos posteriores, o Tlaxpana, de Miguel Hidalgo, que permaneció estancada en semáforo rojo desde julio, pero logró salir de manera reciente.

Armando vive en la colonia Ajusco, en Coyoacán, desde su percepción, pareciera que sus vecinos no le temen al Covid-19, ya que es muy común ver a las personas sin cubrebocas y más común fiestas y reuniones que concentran mucha gente.

Buscamos que todas las personas nos cuidemos más, que estemos en casa. Y este llamado a que en esta temporada decembrina celebremos de una manera distinta, que lo hagamos solamente con la familia con la que vivimos y que no hagamos fiestas ni posadas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

En entrevista para La Razón, señaló que la atención por parte del Gobierno de la CDMX no ha fallado, ya que se realizan pruebas y hay perifoneos para exhortar a la población a quedarse en casa, pero ha habido poca voluntad de los residentes.

“No he visto en la gente miedo; no se cuidan hasta que ven contagios en su círculo. Las fiestas son muy constantes donde sea, en las casas, en las tiendas de abarrotes ves grupos de hasta 15 personas que se juntan muy seguido”, relató.

Gráfico
Gráfico

Celebrar navidad aislados

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó ayer que habrá una campaña “muy, muy extensa” para evitar la realización de fiestas en temporada navideña.

La mandataria destacó la colaboración con el Gobierno de México para la ampliación de espacios en hospitales que atienden a pacientes Covid, así como en el fortalecimiento de la aplicación de pruebas.

Sheinbaum recordó que mientras más pruebas se hagan más casos activos habrá. En este caso, el tema relevante en las aplicaciones es el índice de positividad, que se mantiene en alrededor de 20 por ciento.

Cuestionada sobre el anuncio de la Procuraduría Social de la CDMX respecto a que habrá multas de hasta 18 mil pesos a quienes realicen fiestas, la mandataria comentó que más que la sanción, lo que se busca es la participación de la ciudadanía.

“El sábado, atrás de mi casa, había una fiesta, no le llamé directamente ni al secretario, ni al subsecretario, sino al 911 y llegó la patrulla con un parlante a decirles: ‘recuerden que estamos en momentos de alto contagio de Covid, sean responsables’ y se terminó la fiesta, no tuvieron que llegar a detener a nadie, sino sencillamente con la información”, dijo.

  • El dato: Al cierre de ayer, el semáforo epidemiológico de la CDMX registró una saturación de hospitales Covid de 59 por ciento, es decir, a seis puntos de la ocupación de alerta máxima.