18 alcanzan niveles iguales o mayores a 60 por ciento

Detectan hasta 90% de positividad a Covid en colonias intervenidas

De 158 con alto contagio, 18 con potencial infección superior a 60%; Azcapotzalco e Iztapalapa con los mayores índices

Vecinos de la colonia Morelos, en Venustiano Carranza, acuden al kiosco de salud, ayer.
Vecinos de la colonia Morelos, en Venustiano Carranza, acuden al kiosco de salud, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

De las 158 colonias que concentran el mayor número de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, 18 alcanzan niveles de positividad iguales o mayores a 60 por ciento; una de ellas incluso supera los 90 puntos, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos del gobierno local.

El índice de positividad es el porcentaje de casos de coronavirus detectados por cada 100 pruebas realizadas y constituye un factor clave para medir qué tan controlada está la pandemia en determinado sector poblacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, registrar 10 por ciento de positividad se considera que la contingencia sanitaria está bajo control.

Los datos que arrojan las colonias de la Ciudad de México, que forman parte del programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos Covid-19, las ubican, por mucho, arriba de la media de la capital, que se encuentra en un rango de entre 25 y 19 por ciento, y también por encima de la media nacional, que ronda los 47 o 50 puntos.

Los casos más preocupantes están en la alcaldía Azcapotzalco, en la colonia Nuevo San Rafael, donde el índice es de 91 por ciento, y en Iztapalapa, donde la positividad de Valle San Lorenzo y la de San Juan Xalpa I llegan a 80 y 72 por ciento, respectivamente.

Una de las áreas que muestra mayor movilidad vehicular en la CDMX es la colonia Centro I, en la alcaldía Cuauhtémoc, situación concordante con el 71 por ciento de positividad que registra. También está Peralvillo, que alcanza 66 por ciento.

En la alcaldía Gustavo A. Madero, las zonas con mayor índice de positividad son Gabriel Hernández II (70 por ciento) y Santa Isabel Tola (63 por ciento).

Al sur, en Coyoacán, que durante varias semanas se ha mantenido en la lista con más casos activos, los índices altos de positividad se registran en CTM VII Culhuacán, con 69 por ciento.

En Cuajimalpa, las colonias Texcalco, La Pila y Zentlapatl concentran los indicadores más alarmantes, 71, 64 y 66 por ciento, respectivamente. En Xochimilco sólo Caltongo alcanza estándares altos, ya en la línea de los 60 puntos.

Tlalpan, por otro lado, no tiene ninguna colonia con esos números, todos están con un índice menor a 60.

En Azcapotzalco, las áreas con 60 por ciento o mayor positividad son Tezozomoc, Arenal, San Marcos y San Rafael, ésta última es la única con 91 por ciento.

Como parte del programa de atención prioritaria a estas 158 colonias, que entró en vigor ayer, se instalaron 70 kioscos de salud, a través de los cuales se busca mitigar alrededor de mil 849 casos activos de Covid-19, que equivalen a 41 por ciento de casos totales activos en la capital.

En el primer día de esta nueva etapa, que inició ayer, la Secretaría de Salud de la CDMX aplicó 2 mil 325 pruebas gratuitas y atendió a 14 mil 117 personas; además, el personal designado visitó 13 mil 156 casas y detectó 904 personas con síntomas compatibles con Covid-19.

Gráfico
Gráfico

El horario de atención en estos kioscos es de 9:00 a 13:00 horas y el único requisito para recibir asesoría es mostrar una identificación oficial.

A través de un cuestionario, los brigadistas no sólo intentan descartar la infección de coronavirus, sino que ubican y atienden comorbilidades, como diabetes, hipertensión u obesidad, enfermedades que complican el Covid-19.

Aunque en la etapa inicial del programa se planteaba que en ninguna de las colonias se vendiera comida en la vía pública, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esto no aplicará para las 158 colonias, sino que se evaluarán las zonas de mayor riesgo para la población y serán en éstas donde se haga efectiva esta restricción.

“Son 158 colonias, barrios y pueblos donde tenemos detectados que hay espacios donde los alimentos que se venden en la vía pública generan altas concentraciones de personas, ahí estamos dando apoyos a las personas que se dedican (a estas actividades) para que puedan levantarse por 15 días por lo menos”, declaró la mandataria local.

“Entonces no son en las 158 colonias, sino que estamos viendo cuáles son las zonas o los comercios en vía pública que pueden provocar esta contaminación o este contagio”, señaló.

Además, recordó que en algunos lugares su administración solicita a trabajadores de tianguis y comercios que se retiren por un tiempo y, para compensar las pérdidas, el Gobierno de la ciudad les otorga un apoyo de 3 mil pesos; no obstante, reconoció, hay muchos lugares donde los comerciantes accedieron a retirarse sin necesidad de apoyos.

  • El dato: En los últimos días, el número de hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX aumentó 2 por ciento, por lo que el Gobierno decidió reforzar acciones en colonias de alto contagio.