Hay 3 policías y 3 civiles lesionados

Ajenos al Comité 68 protestan, agreden...

Líderes estudiantiles cancelan marcha por las medidas sanitarias; anarquistas encabezan manifestación rumbo al Zócalo con bombas molotov, petardos y palos; no logran llegar

Jóvenes vestidos de negro y encapuchados avanzan sobre el Eje Central, ayer.
Jóvenes vestidos de negro y encapuchados avanzan sobre el Eje Central, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Entre petardos, piedras y bombas molotov se llevó a cabo la marcha por el 52 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, cuyo saldo fue de seis lesionados.

Vestidos de negro y encapuchados, los jóvenes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la represión durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

“¡2 de octubre no se olvida!”, gritaron los anarquistas mientras abandonaban la plaza para dirigirse al Eje Central y marchar rumbo al Zócalo capitalino.

Lo anterior, pese a que los organizadores del Comité del 68 pidieron esperar al término del mitin en la Plaza de las Tres Culturas, que se llevó a cabo a las 17:00 horas.

Los organizadores no convocaron a la marcha que se realiza cada año debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19. “No marchar no es sinónimo de que estamos inmovilizados”, aseguró una de las integrantes del Comité del 68.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en su paso por Eje Central, custodiados por un cerco policial, conformado por unos tres mil 300 uniformados.

Al llegar a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, el contingente no pudo avanzar por los agentes que resguardaban esa zona del Centro Histórico.

Los manifestantes lanzaron piedras, botellas de vidrio, petardos y hasta bombas molotov contra los elementos que portaban equipo antimotines. En respuesta, éstos utilizaron extintores para apagar el conato de incendio provocado por las explosiones.

Debido a la agresión, los colectivos anarquistas formados por hombres y mujeres fueron encapsulados entre las calles de Tacuba, Donceles y República de Cuba sobre Eje Central.

Tras permanecer 40 minutos encapsulados, los grupos anarquistas avanzaron de regreso a Tlatelolco, cercados totalmente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México.

En ese lapso, integrantes de la Brigada Humanitaria por la Paz Marabunta llegaron a un acuerdo con los policías y los manifestantes para permitir la movilización del contingente, que finalmente no llegó a la Plaza de la Constitución.

Como parte del acuerdo, los estudiantes encapuchados entregaron a la Brigada Marabunta objetos como palos, piedras y pintura para evitar confrontaciones más adelante. El peso de los artículos confiscados era de 10 kilos, señaló la Brigada.

Minutos antes de regresar a la Plaza de las Tres Culturas, las explosiones de petardos iniciaron un nuevo enfrentamiento con los policías capitalinos.

El cruce de Ricardo Flores Magón y Eje Central se llenó de humo verde y rosa proveniente de los extintores de los elementos de la SCC, que intentaron apagar las explosiones por bombas molotov. En respuesta, los encapuchados lanzaron piedras y algunos golpearon con martillos sus escudos.

El contingente fue encapsulado por algunos minutos, pero tras otro choque con la policía lograron salir del cerco y vandalizaron algunos anuncios y locales en el lugar.

Sin consignas y sin llegar a la Plaza de las Tres Culturas, los encapuchados se dispersaron en las calles aledañas, al tiempo que retrocedieron los policías capitalinos.

El Gobierno local informó que dos representantes de los medios de comunicación resultaron lesionados y una fotógrafa tuvo que ser trasladada a un hospital por una herida en la boca que necesitó sutura. Además de dos civiles.

En tanto, tres policías recibieron atención por diversas contusiones.

Con información de Jorge Butrón