Panistas y líder priista se manifiestan ante lo sucedido

Partidos y gobernadores condenan

Personajes de la política condenaron la agresión de que fueron sujetos alcaldes electos de oposición cuando trataban de acercarse al Congreso de la Ciudad de México, rodeado por filas de policías

Tras la agresión, los funcionarios electos se reunieron con diputados.
Tras la agresión, los funcionarios electos se reunieron con diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Personajes de la política condenaron la agresión de que fueron sujetos alcaldes electos de oposición, cuando trataban de acercarse al recinto del Congreso de la Ciudad de México, rodeado por filas de policías.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió una disculpa pública y sanción a los responsables.

Condeno la cobarde agresión a @lialimon por parte de granaderos de @Claudiashein, exigimos una disculpa pública y sanción a los responsables. La policía debe estar para cuidar a la población, no para agredir a la oposición. Mi solidaridad con la alcaldesa electa de Álvaro Obregón”, publicó en sus redes sociales.

Andrés Atayde, dirigente panista en la capital del país, responsabilizó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Totalmente reprobable lo que hizo el @GobCDMX hoy. La @UNACDMX_OFICIAL tuvo conferencia de prensa para señalar los atropellos legislativos que Morena quiere aprobar hoy en @Congreso_CdMex Qué pasó? @Claudiashein mandó granaderos (esos que no existían) para atacarlos físicamente”, escribió también en Twitter.

La también panista Mariana Gómez del Campo denunció señales de autoritarismo.

“INADMISIBLE que policías hayan golpeado a nuestra alcaldesa en Álvaro Obregón. Basta de violencia y autoritarismo en nuestra ciudad. ¿Qué está pasando @Claudiashein? Toda mi solidaridad querida Lía.”

A la vez, el diputado federal panista Santiago Creel exigió a las autoridades capitalinas una explicación.

“Condeno de manera enérgica la agresion que sufrió hace unos momentos la alcaldesa electa @lialimon por parte de granaderos del gobierno de Morena en la CDMX. Exigimos una explicación de la jefa de gobierno, sin mentiras ni pretextos”, sostuvo en Twitter.

Después de ofrecer una conferencia esta mañana en el Museo Nacional de Arte (Munal), algunos de los nueve alcaldes panistas se dirigieron al Congreso local, en donde este lunes se votarán modificaciones a algunas leyes que, a juicio de los próximos alcaldes, van en perjuicio de la ciudadanía y restan facultades a las alcaldías.

Ahí se encontraron con una valla de granaderos y, después de momentos de confusión, resultaron con golpes Lía Limón, Sandra Cuevas, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, alcaldes electos de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno condenó la agresión que sufrieron esta mañana alcaldes electos de la Ciudad de México.

"Condeno con toda la fuerza las agresiones, ordenadas desde el poder, y ejercida por la policía de la Ciudad de México, en contra de los alcaldes Sandra Cuevas, Lía Limón, Santiago Taboada, la diputada Tania Larios y los concejales de la Ciudad de México", señaló.

En su cuenta de Twitter, Alito Moreno dejó claro que el PRI y la coalición con el PAN y PRD "no vamos a permitir que el ejercicio de la función pública se desvirtúe por el autoritarismo de quienes hoy gobiernan. El Gobierno de la CDMX tendrá que responder", señaló.

El líder priista opinó que el cuerpo policiaco de la capital no es un grupo de choque a disposición del gobierno, para atacar a quienes políticamente le resulten incómodos, ni para agredir a quienes resultaron electos con el voto de los ciudadanos.

Moreno Cárdenas subrayó que el PRI nacional declara todo su respaldo a las autoridades electas que conforman el bloque UNACDMX_Oficial.

Exige PAN en el Senado a Sheinbaum disculpa pública por agresiones a alcaldes electos

El PAN en el Senado condenó las agresiones en contra de los alcaldes electos de la Ciudad de México, Lía Limón, Sandra Cuevas y Santiago Taboada, y demandó una disculpa pública a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Luego de los hechos registrados afuera del Congreso de la Ciudad de México, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta acusó que fue un ataque por parte de policías capitalinos.

“Absolutamente reprobable la agresión que sufrieron los alcaldes electos de la CDMX @lialimon, @SandraCuevas_, @STaboadaMx. Es un artero ataque por parte de policías y granaderos de la CDMX. Exigimos a @Claudiashein un castigo ejemplar para los agresores y una disculpa pública”, escribieron los senadores panistas en Twitter.

Con información de Magali Juárez y Sergio Ramírez.