La iniciativa se votará el 18 de julio

Congreso de CDMX aprueba dictamen para tipificar el transfeminicidio

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que tiene como objetivo tipificar el transfeminicidio; la votación se definirá el próximo jueves 

Congreso de CDMX aprueba dictamen para tipificar el transfeminicidio.
Congreso de la CDMX aprobó el dictamen para tipificar el transfeminicidio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las comisiones de Igualdad de Género, así como la de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron el dictamen que tiene como objetivo tipificar el transfeminicidio para dar justicia a las víctimas, como lo es Paola Buenrostro, quien era trabajadora sexual y fue asesinada en 2016.

El dictamen que se aprobó busca reformar artículos del Código Civil, el Código Penas y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como de la Ley de Víctimas, con la finalidad de castigar a los agresores con una pena de 35 a 75 años de prisión.

La aprobación o no de la iniciativa se definirá el próximo jueves 18 de julio, cuando los 66 diputados que conforman el Congreso capitalino aporten sus votos.

En lo que va de este año, se han registrado 28 transfemincidios en el país, de los cuales ocho ocurrieron en la Ciudad de México. En ese sentido, la diputada de Morena, Ana Francis López, quien ha impulsado esta iniciativa, comentó que se debe de reconocer que las mujeres trans son vulnerables.

La morenista reconoció la labor del diputado de su misma bancada, Temístocles Villanueva por promover la iniciativa y destacó que se planea construir una herramienta para identificar las causales, y a la par, garantizar el acceso a la justicia sin revictimización.

Asimismo, la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México propone generar datos estadísticos e informes trimestrales sobre los delitos realizados en contra de la comunidad LGBTTTI+, y evitar en todo momento los prejuicios y estereotipos de género.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT