Se queda corto por falta de presupuesto

Congreso compromete recursos contra Covid-19 e incumple

Firma convenio con el Gobierno capitalino para donar 400 mdp, pero sólo entrega 340; por ser “colaboración con fines sociales”, no se asume responsabilidad

Congreso de la CDMX, vacío.
Congreso de la CDMX, vacío.Foto: Especial
Por:

Aunque el Congreso de la Ciudad de México se comprometió a donar al Gobierno local 400 millones de pesos para la atención a la pandemia, incumplió un convenio con ese fin y no entregó 60 millones de pesos debido a insuficiencia presupuestal.

En octubre del año pasado, el órgano legislativo firmó un convenio con funcionarios del gabinete capitalino, así como con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se comprometió a entregar 400 millones de pesos, en una acción promovida a través de un punto de acuerdo presentado en abril del 2020.

Por parte del Poder Legislativo firmó Isabela Rosales Herrera, quien en ese momento era presidenta de la Mesa Directiva.

El convenio indica una serie de montos para canalizar los 400 millones en cinco entregas: en agosto el monto sería de 78 millones 939 mil 90.40 pesos; en septiembre, 52 millones 212 mil 181.60 pesos; octubre, 52 millones 212 mil 182, misma cantidad que en noviembre. Para diciembre se programó la transferencia de 104 millones 424 mil 364 pesos, y en enero de este año se previeron 60 millones.

Gráfico
Gráfico

Hasta hace dos días, el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia sólo tenía incluida una parte de la donación: 208 millones 848 mil 728 pesos, correspondientes a tres meses del año pasado. Y apenas el miércoles pasado, la Tesorería del Poder Legislativo actualizó un pago por 131 millones 151 mil 272 pesos, con lo cual suma 340 millones de pesos el monto de la donación.

Según el convenio firmado, al tratarse únicamente de una colaboración institucional con fines sociales, no se asume alguna responsabilidad.

Jorge Gaviño, diputado del PRD, recordó que cuando se aprobó el punto de acuerdo para realizar la donación, el procedimiento se hizo de manera incorrecta, por lo que tuvo que resolverse mediante un acuerdo entre los partidos políticos.

“Tuvimos que regularizar con los partidos políticos esta donación, pero después de una revisión exhaustiva anual, no alcanzó una reducción sin afectar las labores básicas del Congreso y entonces se quedó en 340 millones de pesos que ya se donaron a la CDMX”, dijo, en entrevista con este diario.

Gráfico
Gráfico

Hasta finales de julio del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que por donaciones para atender la pandemia se consiguió un monto de 100 millones de pesos, ya que muchos funcionarios aportaron parte de su sueldo a la emergencia sanitaria; algunos de ellos fueron diputados locales, federales y la misma mandataria.

Desde abril del 2020, la Agencia Digital de Innovación Pública habilitó un portal para que los servidores públicos pudieran donar parte de su salario, el cual sería descontado vía nómina.

Al respecto, la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina señaló, a través de una solicitud vía transparencia realizada por esta casa editorial, que en agosto del 2020 se contabilizó un acumulado de ocho millones 483 mil 658.28 pesos producto de dichos descuentos.

La última donación por parte de servidores públicos a través de su nómina ocurrió el 28 de febrero. En esa ocasión, la bolsa total fue de 18 millones 963 mil 40.39 pesos.