Comisión Permanente envía exhorto a Semovi

Congreso pide que trolebuses lleguen a 2 zonas de Coyoacán

La solicitud es que el transporte eléctrico se extienda a Los Culhuacanes y Los Pedregales; el diputado de Morena, Gerardo Villanueva, prevé beneficio para 36 mil personas al día

El diputado local de Morena, Gerardo Albarrán Villanueva, autor de la propuesta, en imagen difundida por el Congreso de la Ciudad de México, ayer.
El diputado local de Morena, Gerardo Albarrán Villanueva, autor de la propuesta, en imagen difundida por el Congreso de la Ciudad de México, ayer.Foto: Especial
Por:

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, a que se considere en el proceso de planeación de obras de transporte, una propuesta ciudadana para introducir el servicio de trolebuses en dos zonas de la alcaldía Coyoacán.

La propuesta incluye que este servicio de transporte eléctrico llegue a las zonas conocidas como Los Culhuacanes y Los Pedregales.

Al exponer el punto de acuerdo, el legislador del Partido Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, comentó que, como parte de los avances en el mejoramiento del transporte eléctrico de la Ciudad de México, se debe atender la demanda de una mejor movilidad en zonas donde se encuentra una de las más grandes concentraciones de unidades habitacionales del continente y “la colonia más poblada de América Latina”.

Asimismo, el diputado precisó que entre las acciones que se solicitan a la dependencia destacan la recuperación de la ruta que va de la estación del Metro Taxqueña a calzada de Las Bombas, a la altura de la Unidad Habitacional CTM IX, colindante con la puerta norte de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.

Además, se pidió analizar la viabilidad de ampliar la Línea 1 del sistema de Trolebús, que actualmente corre sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, desde la Central Camionera del Norte hacia la del Sur, con el fin de valorar su ampliación hacia la avenida Aztecas, que forma parte del mismo Eje Central, y su continuación por avenida del Imán.

Estas modificaciones, explicó, generarían un beneficio para más de 36 mil pasajeros al día en esa zona de la capital.

Durante el año que concluyó, el tema de movilidad fue uno de los aspectos a los que se destinaron más recursos por parte de la administración central, con la creación de diversos proyectos, como la apertura del Trolebús Elevado en Iztapalapa.

Sin embargo, existen peticiones ciudadanas para que este servicio de transporte no contaminante se extienda a otras alcaldías, entre ellas a dos zonas con una gran densidad poblacional de Coyoacán.

Policías pacíficos

 La Permanente también hizo un exhorto a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la capital del país, para que “refuercen la capacitación de los elementos policiales en materia de solución pacífica de controversias”.

El diputado de Morena, Christian Moctezuma González, aseguró que “es conveniente iniciar el camino de la transformación policial a un campo de interacción con la ciudadanía y de respuesta pacífica”.

Ante esto, el legislador manifestó que se debe capacitar a las y los policías capitalinos con la finalidad de no sólo reaccionar ante los conflictos, sino que, por medio de una evaluación de las circunstancias, determinen si dicha situación se puede resolver por medio del diálogo entre las partes involucradas.

El legislador destacó que en el Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo se prevé entre las materias complementarias que se brindan a los nuevos elementos, un taller de Mediación Policial y Manejo de Conflictos, dentro del cual se sugiere incluir temas como Resolución Pacífica de Conflictos y Construcción de una Cultura de Paz.

Tras advertir que la seguridad ciudadana es una de las “principales preocupaciones” de los capitalinos, el diputado comentó que con estos talleres se espera que los integrantes de los cuerpos policiacos “den prioridad a la persuasión, a la solución pacífica de los conflictos y, en su actuación, respeten los derechos humanos de las y los ciudadanos”.