Construcción de tren rápido, opción para poniente de DF

Construcción de tren rápido, opción para poniente de DF
Por:
  • notimex

Foto: Cuartoscuro

México.- Transporte público ineficiente y viejo, avenidas mal planeadas, paraderos saturados, ambulantaje, desorden, delincuencia y hasta prostitución son algunos problemas que tienen al borde de un colapso la zona poniente de la ciudad de México en materia de servicio público de pasajeros, alertaron especialistas.

Por ello urbanistas y legisladores consideraron oportuno y factible el anuncio de autoridades de los gobierno federal, del Estado de México y del Distrito Federal de que será construido un tren rápido que corra de Toluca a la delegación Álvaro Obregón.

La gran mayoría de esos visitantes llegan a las estaciones Tacubaya u Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo (STC), saturadas tanto por los miles de usuarios del Metro como por la gran cantidad de vehículos de transporte que también llegan a esos sitios.

Al respecto el arquitecto Óscar Terrazas, investigador del Área de Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, advirtió que el transporte público de pasajeros está a punto de colapsar en el poniente de la urbe.

Es indispensable que por la naturaleza de los flujos, se visualicen dos tipos de movilidad: una dentro de la ciudad de México, que es de Observatorio-Santa Fe, y la otra en el valle de Toluca-Metepec.

En ese sentido destacó la conveniencia de llegar en tren y en Metro hasta Santa Fe y Observatorio, sobre todo para quienes viven en la zona oriente del valle de México, como las delegaciones Venustiano Carranza o Iztacalco, así como el municipio de Nezahualcóyotl.

El Sistema de transporte Colectivo (STC) Metro informó, a su vez, que el gobierno capitalino ampliará las líneas 9 y 12 para que lleguen a la estación Observatorio.

En una tarjeta informativa, el Metro informó que se prepara la licitación para comprar 45 trenes nuevos, con aire acondicionado, para la Línea 1. Sería entregados a finales de 2018.