Consulta popular 2021

Consulta para enjuiciar expresidentes, la más exitosa en la historia de la CDMX

De acuerdo con Martí Batres, en comparación con otras consultas realizadas en la CDMX, la que tuvo lugar el domingo 1 de agosto fue la que contó con mayor participación

Martí Batres resaltó que la CDMX está en las cuatro entidades de mayor participación durante la consulta popular 2021
Martí Batres resaltó que la CDMX está en las cuatro entidades de mayor participación durante la consulta popular 2021Foto: Cuartoscuro
Por:

La Consulta Popular 2021, realizada ayer a nivel nacional para que la población decidiera sobre el enjuiciamiento a expresidentes, fue todo un éxito en la Ciudad de México y, en comparación con otras consultas realizadas en la CDMX, ésta fue la que tuvo la mayor participación, afirmó el secretario de Gobierno local, Martí Batres.

En videoconferencia, Martí Batres sostuvo que la jornada tuvo saldo blanco, pues no hubo incidentes de relevancia. Se registró un total de 806 mil 693 participantes de los cuales 97.62 por ciento votó por el sí, 1.82 por ciento el no, y 0.54 por ciento anuló su voto.

En comparación con otros ejercicios similares, el funcionario recordó que en el plebiscito ciudadano realizado en 1993, donde se consultó si debía elegirse a las autoridades capitalinas, participaron 320 mil personas. En la consulta zapatista de 1995 participaron 300 mil personas.

En la consulta sobre el Fobaproa en 1998 participaron 503 mil personas en la CDMX; en la consulta de si AMLO debía ser registrado como candidato a la jefatura de Gobierno participaron 503 mil; en 2001, la consulta sobre el horario de verano tuvo una participación de 321 mil 933 capitalinos.

CDMX se ubica dentro de las cuatro entidades con mayor participación durante la consulta popular 2021

En el plebiscito sobre los segundos pisos del Periférico participaron 420 mil 536 personas; y sobre el nuevo aeropuerto, realizada en 2018, participaron 235 mil 464 personas. Martí Batres resaltó que la CDMX está en las cuatro entidades de mayor participación durante la consulta popular 2021.

“Con esos datos podemos señalar que ha iniciado una nueva etapa en la democracia del país, la consulta de ayer es la primera consulta constitucional convocada por los órganos del Estado, de acuerdo a lo que establece ahora el artículo 35 de la Constitución”, dijo.

EASZ