Domingo 17.01.2021 - 10:05

Siete en CDMX, ya con capacidad crítica

Contagio frena transición de los hospitales hacia la normalidad

Centros COVID que comenzaban a dar atención a otras urgencias médicas dejarán de hacerlo ante el repunte de casos, anuncia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a tope, un tercio de nosocomios en el Valle de México

17
Urgencias del Hospital de los Venados, saturada, por personas en espera de noticias de sus familiares, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX llegó a 52 por ciento, una situación que ya se refleja en al menos siete hospitales capitalinos, que se encuentran en estado crítico, ya sin disponibilidad para atender a más enfermos, por lo que el proceso de desconversión —que implica que los nosocomios dispuestos exclusivamente para la pandemia comenzaran a tratar otras emergencias médicas— se detendrá, en medio de una tendencia al alza.

Así lo anuncio la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer, al referirse a la ocupación hospitalaria que ya alcanzó niveles que no se veían desde julio.

“Por tal razón, el proceso de desconversión, que ya se realizaba en algunos nosocomios, tendrá que frenarse y regresar a la atención de sólo pacientes con coronavirus en la medida que las necesidades lo ameriten”, informó.

Aunque todavía hay espacios (3 mil 374 camas) ya se realizan acciones para fortalecer la capacidad en hospitales, agregó.

Gráfico

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la CDMX hay siete hospitales a punto de llegar a 100 por ciento de ocupación de camas generales y 19 en todo el Valle de México, es decir, un tercio, ya supera el 80 por ciento. En lo que respecta a las camas de terapia intensiva, hay tres nosocomios sin disponibilidad.

Familiares de enfermos respaldan la información de que cómo los centros hospitalarios de la CDMX se saturan de un momento a otro. Jorge López, quien llevó a su mamá en julio al Hospital 1 de Octubre, explicó a La Razón que eligió ese centro a través de la APP CDMX, porque ahí le indicaba que había camas disponibles; sin embargo, dos semanas después de que ingresó su madre, la ocupación aumentó y el hospital pasó a rojo, la etiqueta que indica la baja o nula disponibilidad.

Otro caso es el de Luis. A inicios de noviembre llevó a su suegro al Instituto Nacional de Nutrición, donde lo aceptaron; pero tuvieron que trasladarlo porque ahí ya no había camas con ventiladores.

“Nos comentaron que lo tenían que trasladar porque no había lugar para cuidados intensivos. Y en Tláhuac (a donde fue trasladado), el servicio fue de primera, aunque me comenta mi suegro que eran seis en el cuarto, de los cuales fallecieron cuatro”, relató a este medio.

Yanín acudió al Hospital Balbuena con su papá grave. Según el portal de Datos Abiertos, este centro tiene buena capacidad; pero a ella le dijeron que ya no era hospital Covid y el único que tuvo disponibilidad fue el de Tláhuac.

Por otro lado, una trabajadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien habló a La Razón bajo condición de anonimato, aseguró que la ocupación hospitalaria aumentó en las últimas semanas. “Vemos hasta 11 ingresos de pacientes por día”.

Gráfico

Empleados de salud también dijeron a este medio que en el Hospital General de La Raza hay tres pisos, de siete, concentrados en la atención de enfermos de Covid-19, y dos pisos en el Hospital de Especialidades, que forma parte del mismo centro médico nacional.

Con ese contexto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, reiteró que es necesaria la participación de la ciudadanía, para evitar un escenario de retorno a semáforo rojo, que bajaría la cortina de varias actividades económicas.

“Sí, es un hecho que está aumentando el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México y que solamente con

la cooperación de todos vamos a poder regresar a una situación de menor número de contagios y de hospitalizaciones”, declaró en videoconferencia.