Justicia administrativa, dice Sheinbaum

Destitución de Cuevas, un largo camino jurídico

El caso podría terminar de un plumazo si la Secretaría de la Contraloría General capitalina solicita al TJA el sobreseimiento del caso

Sandra Cuevas en conferencia ante medios tras notificación de inhabilitación
Sandra Cuevas en conferencia ante medios tras notificación de inhabilitaciónFoto: Captura de pantalla
Por:
  • La Razón Online

Con la entrega de la notificación en el sentido de que la Primera Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México destituyó e inhabilitó por un año a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se inicia un largo camino jurídico para llegar a una decisión definitiva.

El caso podría terminar de un plumazo si la Secretaría de la Contraloría General capitalina solicita al TJA el sobreseimiento del caso, conforme a lo establecido en el artículo 93 de la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

El citado artículo señala que “procede el sobreseimiento en el juicio cuando, entre otras razones “el actor se desista del juicio” o “la autoridad demandada haya satisfecho la pretensión del actor o revocado el acto que se impugna”.

La anterior disposición abre la puerta a que eventualmente el Gobierno central llegue a un acuerdo con el de la alcaldía Cuauhtémoc para resarcir un posible daño por el cierre supuestamente irregular del deportivo Guelatao y el juicio quede sin efecto.

En caso de que no ocurra algo así y el juicio continúe, puede pasar mucho tiempo para que se agoten todas las instancias administrativas e incluso jurisdiccionales que pueden intervenir, hasta llegar a la decisión definitiva.

La citada ley establece que una notificación surte efectos a partir del día siguiente de que ésta fue entregada. Por lo tanto, la que recibió Sandra Cuevas el pasado lunes por la tarde entró en vigor a partir de ayer martes.

La ley consultada le concede a la parte demandada un plazo de cinco días hábiles para solicitar ante la sala correspondiente una “aclaración de la sentencia”. Este plazo vence hasta el lunes de la príoxima semana.

Una vez que se obtiene dicha aclaración, la parte demandada tiene otros diez días hábiles para presentar un recurso de “apelación” ante la Sala Superior del TJA, la cual tiene la facultad de confirmar o reponer el procedimiento, o incluso revocar “las resoluciones dictadas por las Salas Ordinarias”.

Una vez que la Sala Superior emita su fallo, si es negativo para la parte demandada, ésta lo puede impugnar ante un tribunal de circuito en materia administrativa, con lo que el caso pasaría ya a terrenos del Poder Judicial.

Ya en este campo, la parte demandada tiene la posibilidad de recurrir cualquier resolución adversa ante la instancia superior y puede presentar una demanda de amparo si el fallo sigue siendo en su contra.

Cese a Cuevas, de justicia administrativa: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la inhabilitación y destitución de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, “no es un tema político, es un tema de justicia administrativa”.

En conferencia de prensa, la mandataria recalcó que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México es un órgano autónomo “donde se ven los casos graves” y fue dicha instancia la responsable de la sanción a la alcaldesa.

“Es el Tribunal Superior de Justicia Administrativa quien hace esta sanción, es una autoridad administrativa quien encuentra una anomalía que implica una sanción, es un organismo autónomo totalmente”, explicó.

Y agregó: “Ella tiene que presentar ante el Tribunal sus argumentos, esto no es un tema político, es un tema de justicia administrativa”.

Cuestionada sobre quién ocupará el cargo de la alcaldesa de Cuauhtémoc en caso de que su inhabilitación llegué a ser ratificada, comentó: “Ya lo informaremos. Si es el caso, lo informamos”.

El magistrado Alejandro Padierna quiere quitarle a Sandra Cuevas, con una resolución judicial, lo que su parienta Dolores Padierna no pudo ganarle en las urnas

Lía Limón, Alcaldesa de Alvaro Obregón

Este lunes, el tribunal notificó a Sandra Cuevas que fue suspendida de su cargo durante un año e inhabilitada para ejercer cualquier otro cargo público en ese lapso debido a que abuso de sus funciones al ordenar el cierre del Deportivo Guelatao en octubre del 2021.

Ayer, Sandra Cuevas mostró en su cuenta de Twitter un oficio en el que trabajadores del Deportivo Guelatao le solicitaron que el inmueble fuera revisado porque no se sentían seguros, por los daños que el sismo del 2017 ocasionó al inmueble pese a que éste ya había sido remodelado por la administración pasada.

“Los que suscribimos la presente, no nos sentimos seguros de que el edificio pueda resistir nuevamente un sismo, poniendo en riesgo no sólamente nuestras vidas, sino de las personas que asisten al deportivo a realizar actividades”, señala el documento.

Agrega: "También le menciono que de los cuatro elevadores con los que cuenta el edificio, sólo funcionan 2, los cuales se descomponen frecuentemente".

En tanto, los alcaldes de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Lía Limón, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, respectivamente, salieron en defensa de Cuevas y acusaron que hay una persecusión política en su contra.

La alcaldesa de Alvaro Obregón, Lía Limón, afirmó que “el magistrado Alejandro Padierna quiere quitarle a Sandra Cuevas, con una resolución judicial, lo que su parienta Dolores Padierna no pudo ganarle en las urnas”.

A su vez, Santiago Taboada, de Benito Juárez, aseveró en su cuenta de Twitter que “se cerró el deportivo Guelatao por

remodelación, pero a Morena no le importa la seguridad de la gente, ellos abandonaron el Guelatao”.

Por su parte, el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que se trata de una guerra política de parte de Morena, por lo que dijo que “ya no saben ni qué inventar para intentar voltear lo que la gente decidió en las urnas”.

Agregó: “Les dolió muchísimo el resultado electoral y lo que hizo Sandra Cuevas es aprender de las lecciones: cuando hay algo en riesgo, es mejor cerrarlo antes de que se te caiga, ya ven que luego pasa eso en la Línea 12 en donde se advirtieron de riesgo, pero no cerraron”, señaló.