CDMX

Copred ha recibido 143 denuncias de discriminación por COVID-19

Las prácticas discriminatorias se efectuaron en comercios que prohibieron ingreso por ser persona mayor, no traer cubrebocas o venir acompañada de un menor

Habitantes de Nuevo León refuerzan medidas sanitarias con el uso de cubrebocas.
Habitantes de Nuevo León refuerzan medidas sanitarias con el uso de cubrebocas.Foto: Cuartoscuro
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Durante la contingencia sanitaria, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) recibió 745 denuncias de las que 143 son casos relacionados con actos de discriminación por COVID-19, informó la titular del organismo, Geraldina González.

De acuerdo con las denuncias recibidas en el Copred, se detectó que las prácticas discriminatorias relacionadas con COVID se efectuaron en tiendas de autoservicio, tiendas, abarrotes y otros comercios, consistentes en prohibición de ingreso por ser persona mayor, no traer cubrebocas o venir acompañada de un menor de edad.

También hubo prácticas discriminatorias con motivo de la COVID-19, consistentes en despidos injustificados y/o violencias por parte de vecinos, prestadores de servicios o empleadores/colegas por presentar síntomas de COVID-19, haber tenido la enfermedad, convivir con alguien que haya tenido o tenga la enfermedad o ser profesional de la salud en áreas COVID-19.

Otros motivos de discriminación denunciados ante el Copred fueron reducciones de salarios y prestaciones, obligación de asistir a laborar a pesar de formar parte de grupo de riesgo, ser cuidadora primaria de menores o personas enfermas; la característica de estas prácticas es su arbitrariedad, dijo la funcionaria.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX, la funcionaria comentó que 56 por ciento de todas las denuncias fueron hechas por mujeres.

En atención a los casos de discriminación, informó que la Copred realizó distintas estrategias, por ejemplo, en el los que involucran a tiendas de autoservicios, Se contactó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), a la Agencia Digital de Innovación Pública y a la Secretaría de Desarrollo Económico para seguimiento.

Asimismo, se realizó una campaña centralizada desde el Gobierno para informar y prevenir discriminación en contacto con Procuraduría Social, en torno a denuncias en el entorno vecinal; y con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, para difundir información y trazar estrategias conjuntas.