Reporte sobre casos de COVID en CDMX

COVID-19 CDMX: Se mantiene semáforo naranja, pero está a un punto del amarillo

CDMX seguirá la siguiente semana de abril en semáforo naranja por el virus de COVID-19; se encuentra a un punto de pasar a color amarillo, dijeron autoridades locales

Habitantes de la CDMX con cubreboocas por el virus de COVID-19 que ya llevá un año en México.
Habitantes de la CDMX con cubreboocas por el virus de COVID-19 que ya llevá un año en México.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) continuará una semana más en semáforo naranja de riesgo COVID-19, y la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja al ubicarse en 29.9 por ciento, sin embargo, se encuentra a un punto de pasar a color amarillo.

Aunque por ahora las actividades económicas permanecerán igual, el semáforo epidemiológico se encuentra hoy en 16 puntos. 

Como el rango para permanecer en amarillo es de 9 a 15 puntos, la distancia para que la CDMX pueda ingresar es de 1.

"Es lo más cerca que hemos estado del semáforo amarillo desde la publicación de los indicativos, si se mantiene de esta manera, podremos pasar al semáforo amarillo", afirmó el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

La Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantó que el impacto de la pandemia se podría detectar en una semana o quince días más, por ello, pidió a la ciudadanía que en caso de tener síntomas, es necesario acudir a alguno de los quiscos de salud para realizarse la prueba y detectar COVID-19.

La información fue presentada este viernes 9 de abril.
La información fue presentada este viernes 9 de abril.Foto: Especial.

Luego de la baja de contagios, la CDMX está muy cerca de color amarillo ya que la pandemia se ha logrado controlar en el Valle de México

El viernes pasado habían 2 mil 907 personas hospitalizadas en la capital y este viernes se contabilizaron 2 mil 525, una reducción de 383 personas.

Es por mucho lo más cerca que hemos estado al Semáforo Amarillo (...) previo a este año nunca habíamos estado abajo de los 23 puntos

Eduardo Clark, Director general de Gobierno de la ADIP

Además se registró una caída en el número de pruebas que se realizan en los quiscos de la Secretaría de Salud a 8 mil, debido a los días de asueto.

La positividad se ubicó en 10.8 por ciento, pero no es por el empeoramiento de la enfermedad, sino que por la reducción de pruebas, el numero de positivos aumentó; de esta manera, se cuentan 800 personas diarias con el contagio.

En torno a la estrategia de vacunación, se han aplicado hasta el momento un millón 821 mil 613 dosis, de las cuales, 291 mil 832 son a personal médico; además de un millón 356 a adultos mayores de primera dosis y 173 mil 773 con esquema completo.

SE ALISTAN PARA DOCENTES

Con respecto a la vacunación, la Jefa de Gobierno informó que la ciudad está a la espera de que esté disponible la vacuna Cansino, que se envasa en el país, para comenzar a utilizarse en aproximadamente 300 mil maestros registrados en la capital.

“Estamos planteando un proyecto similar con macrounidades y que se vacunen con base a la letra del apellido como lo hemos venido haciendo con la población de adultos mayores. Se hará con base a los censos de maestros de educación básica de la Secretaría de Educación Pública, en básico, niveles medio y superior”, destacó.

La mandataria capitalina dijo que los censos se revisarán para evitar problemas de que se vacune a gente que no pertenezca al magisterio. Además adelantó que serán de escuelas públicas y privadas.

Asimismo, adelantó que este sábado se dará a conocer la logística para la aplicación de segundas dosis en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Milpa Alta.

En su oportunidad, la secretaria de Salud, Oliva López afirmó que suman tres establecimientos suspendidos que realizaban pruebas de Covid-19, ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Azcapotzalco, pues reportaron “falta de seguridad sanitaria en el manejo de pruebas”, además de que no tenían permiso de Cofepris.