Atención a la tercera edad

COVID: fallecen 79 adultos mayores en asilos privados de CDMX desde inicio de pandemia

De abril de 2020 a la fecha, tiempo que lleva la pandemia , asilos privados en CDMX han reportado 59 fallecimientos de sus residentes

COVID-19: fallecen 59 adultos mayores en asilos privados de CDMX desde inicio de pandemia.
COVID-19: fallecen 59 adultos mayores en asilos privados de CDMX desde inicio de pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

De abril de 2020 a la fecha, tiempo que lleva la pandemia de COVID-19, asilos y residencias privadas para personas de la tercera edad en la Ciudad de México han reportado 79 fallecimientos.

Considerando que la población total en estos centros es de 4 mil 427 personas, el porcentaje de decesos es de 1.7 por ciento.

El Gobierno local señaló que, de acuerdo con información de la Junta de Asistencia Privada (JAP), actualmente hay 85 casos positivos de la población residente.

Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX, informó que l a gran mayoría de las personas de la tercera edad en estos centros han sido casos asintomáticos y  han salido adelante de la enfermedad. 

Todos los asilos tienen como el seguimiento de este protocolo de inmediatamente establecer sus áreas de aislamiento y nosotros les damos el contacto permanente.

Almudena Ocejo, secretaria de la Sibiso.

La funcionaria recordó que desde abril del 2020, se inició un programa de Acompañamiento a los Asilos y Residencias Privadas en la Ciudad de México, junto con la Junta de Asistencia Privada, en el que se le da seguimiento semanal a 174 asilos. 

La intención del seguimiento es conocer cómo se maneja el tema de la pandemia y, en caso de que la necesiten, la Secretaría de Inclusión y Bienestar activa un protocolo de atención inmediata que contempla traslados a hospitales. 

"Además, se hace un levantamiento epidemiológico, en caso de tener sospecha de contagio en estos asilos, inmediatamente se activa para que las jurisdicciones sanitarias en la ciudad asistan al asilo que les corresponda y hagan el levantamiento y las pruebas", dijo.