"Nadie se fue sin vacunarse"

COVID-19: Lo importante es no negar el derecho a la vacunación, afirma CDMX

Ante la alta demanda de centennials para la vacunación contra el COVID-19, la CDMX aseguró que lo importante es no negar el derecho a la vacunación

COVID-19: lo importante es no negar el derecho a la vacunación, afirma CDMX por alta demanda de centennials.
COVID-19: lo importante es no negar el derecho a la vacunación, afirma CDMX por alta demanda de centennials.Video Omar Avalos
Por:

Ante la alta demanda de vacunas contra el COVID-19 registrada en la Ciudad de México en el sector de 18 a 29 años, el Gobierno local será más cuidadoso con el proceso de vacunación; sin embargo, lo más importante es no negar el derecho a las personas de ser vacunadas, comentó Eduardo Clark, titular de Gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario expuso que esta semana fue complicada por el gran número de jóvenes que acudieron a las sedes que no les correspondían. Por ejemplo, en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, la cobertura fue de 135 por ciento de las personas que se estimaba inocular.

Estimó que en la semana que comienza, se normalizará la asistencia conforme todas las alcaldías reciban la vacuna.

“Teniendo vacunas, creemos que esta semana quedó claro que fue mucho más importante ser accesibles, que la gente se vacunara- aunque nosotros tuviéramos que modificar logística, adelantar cargamentos de vacunas, pero que la gente se vacunara-, que ser excesivamente burocráticos, generar colas, generar descontento, y lo más importante, negarle el derecho a alguien que sí lo tuviera. Es mucho peor negar el derecho que dejar que algunas personas pues, desafortunadamente, se adelanten en la fila”, expuso en videoconferencia.

Señaló que una de las experiencias positivas que dejó el excedente de personas en las sedes vacunadoras fue que se demostró la capacidad de éstas, lo que comprueba que están preparadas ante contingencias.

Agregó que los equipos de las sedes están preparados para manejar las situaciones que se presenten y orientar a la población, con el fin de evitar que se vacunen con una mezcla no aprobada.

Nadie se fue sin vacunarse, aunque nos quedáramos un poco más tarde, que llegaran 50 por ciento más de personas de las que esperábamos, se atendieron todos (…). Esperamos entonces que, en las próximas etapas, si algo similar pasa, hagamos lo mismo que es atender a todas las personas, aunque lleguen más de las que esperábamos”, declaró.

Cuestionado sobre si con el ritmo de vacunación, se conseguirá alcanzar la meta de terminar la campaña en octubre, el funcionario dijo que, en este momento, lo único de lo que hay incertidumbre es si el sector de 18-29 se realizará en dos o tres semanas.