Aclara Dirección de Prestaciones Médicas

COVID-19: IMSS reporta 185 camas y 183 ventiladores disponibles en la CDMX

El IMSS aclaró esta noche la información difundida por el Gobierno de la CDMX que indicaba que sólo se contaba con 2 camas de hospitalización general

Una mujer mayor ingresa al Centro Médico Siglo XXI, ayer, con síntomas graves de Covid-19.
Una mujer mayor ingresa al Centro Médico Siglo XXI, ayer, con síntomas graves de Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

La Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que para este miércoles, en la Ciudad de México se tienen disponibles  185 camas de hospitalización general y 183 ventiladores, aclarando una información difundida previamente por el Gobierno local .

El comunicado del Gobierno de la CDMX indicaba que en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad sólo se contaba con dos camas disponibles para hospitalización general, destinadas a pacientes con coronavirus que no necesitan intubación.

El IMSS informó mediante una tarjeta informativa que en total, se cuenta con 185 camas, que pueden ser utilizadas para atender a pacientes que no necesitan intubación,  así como con 183 ventiladores, que pueden ser incorporados a estas camas para la atención de pacientes críticos.

"La separación numérica se refiere a un procedimiento administrativo para saber con cuántos ventiladores se cuenta en camas hospitalarias; sin embargo, estas camas pueden ser utilizadas para hospitalización general de los pacientes con COVID-19", dice la nota aclaratoria del IMSS.

.
.Foto: Especial
.
.Foto: Especial

De acuerdo con el informe del 4 de enero, del IMSS hay poco más de 2 mil camas destinadas a pacientes con coronavirus que no necesitan intubación.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sólo hay 95 camas libres de casi 600 destinadas a la atención de la pandemia, es decir, la ocupación es de 83.8 por ciento.

Y en cuanto a las camas generales de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), la disponibilidad es de 22.8 por ciento, equivalente a 147 espacios.

Las instituciones privadas son de las que mayor disponibilidad presentan: 167 camas generales (46 por ciento) y 64 para intubación (42.7 por ciento).