Teatro, circo, stand pp, cabaret...

Perdonan impuestos a espectáculos teatrales de CDMX afectados por COVID-19

Aplica para espacios independientes e integrantes del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; se condonan multas derivadas del incumplimiento del pago del impuesto

(Archivo) Bailarinas ensayan la obra "El Cascanueces".
(Archivo) Bailarinas ensayan la obra "El Cascanueces".Foto: Cuartoscuro
Por:

Espectáculos escénicos de corte teatral en la Ciudad de México, mismos que tuvieron graves afectaciones a raíz de la pandemia de COVID-19, tendrán beneficios fiscales, mediante los cuales se les condonará total o parcialmente del pago de impuesto sobre espectáculos públicos.

La Gaceta Oficial de este jueves publicó la Resolución de carácter general, por el que se condona el Impuesto sobre Espectáculos Públicos a las personas que realicen espectáculos públicos en los espacios culturales independientes, así como en los teatros integrantes del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Los eventos no deben superar la cantidad de cien espectadores por presentación, incluyendo las localidades de cortesía.

Y se condonará 95 por ciento del Impuesto al espectáculo de si el aforo tiene un máximo de 2 mil 499 espectadores por presentación.

En este tipo de espectáculos entran  las obras teatrales de género dramático y comedias, así como aquellas que se acompañen en todo o parte de música instrumental o vocal interpretada en directo o grabada, óperas, zarzuelas, ballet, cabaret, artes circenses, títeres, performance y similares, Clown, teatro negro y Stand Up.

Los beneficios aplicarán este año; pero también serán de carácter retroactivo, es decir que se aplicará respecto al pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos que se hubiere generado durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020.

Adicionalmente se condonarán las multas, recargos y actualizaciones que se hubieren derivado del incumplimiento del pago del impuesto.

cómo obtener el beneficio

Para obtener el beneficio, los contribuyentes deberán realizar su manifestación de datos y boletos sobre la realización del Espectáculo Público, así como la declaración para el pago del Impuesto, en la página https://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/ en la opción del Impuesto.

oat