Consecuencias de la pandemia

COVID-19: Encargados de funerarias sufren perturbaciones emocionales

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX anunció una campaña para ayudar a los trabajadores a enfrentar sus emociones 

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Trabajadores de una funeraria transportan hasta las puertas del Crematorio Nueva Vida, el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19.Foto: Cuartosocuro
Por:
  • Karla Mora

La gran demanda de servicios funerarios en el país ha provocado que personal de la cadena de asistencia fúnebre tenga graves síntomas de cansancio, estrés y contagios por COVID 19

Por tal razón, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México anunció el arranque de una campaña conjunta con las empresas del sector para brindar apoyo emocional gratuito a miles de trabajadores de esta actividad.

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias, el grupo J. García López y pequeñas agrupaciones de establecimientos funerarios del país, que incluye a sepultureros, embalsamadores y personal de primera línea en el servicio, establecieron una alianza con el Consejo Ciudadano a fin de recibir atención psicológica 24/7, a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 55335533.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que el incremento en la demanda de servicios funerarios por el repunte registrado en muertes  por coronavirus, ha propiciado que los trabajadores no tengan descanso o vacaciones, lo que se ha traducido en perturbaciones emocionales que requieren atención.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, Roberto García, reconoció que hay preocupación por los estragos que enfrenta su personal.  

“La gente está muy cansada porque hay turnos en muchos casos 24 por 24 y hasta 24 por 36 horas, por lo que reconocemos el valor de este apoyo que les dará el Consejo Ciudadano para ayudarles de alguna forma a reducir sus niveles de estrés y cansancio físico y emocional”., sostuvo.

Las principales empresas del sector y sus trabajadores, promoverán la atención que el Consejo Ciudadano les brinda para ayudarlos a mitigar posibles situaciones de estrés y ansiedad, producto del cansancio y el miedo a ser contagiados. La atención incluye a clientes del servicio funerario en materia de duelo.