Reporte de la CDMX

COVID CDMX: Sigue semáforo naranja; abren cines, museos y juegos mecánicos

Informe de autoridades señala que se ha registrado disminución de hospitalizaciones por COVID-19 en CDMX

Con un aforo de 20%, los cines en la CDMX podrán abrir a partir del lunes, pese a estar en semáforo naranja por COVID-19.
Con un aforo de 20%, los cines en la CDMX podrán abrir a partir del lunes, pese a estar en semáforo naranja por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) se mantiene para la siguiente semana en semáforo naranja, en tiempos de COVID-19, informaron autoridades, quienes dijeron que las hospitalizaciones por esta enfermedad van a la baja.

Documento sobre COVID-19 en CDMX este viernes 26 de febrero.
Documento sobre COVID-19 en CDMX este viernes 26 de febrero.Foto: Especial.

Sin embargo, se confirmó la reapertura de cines, museos y juegos mecánicos, a partir de la próxima semana, con aforo reducido, de hasta 20%, y estrictas medidas sanitarias, en la CDMX.

Los trabajadores deben usar de manera obligatoria cubrebocas con medidas adecuadas de ventilación.

Se recordó que los teatros operan al interior en 20 por ciento, con operación hasta las 19:00 horas, mientras que los gimnasios también, pero únicamente con cita. 

Los juegos mecánicos al aire libre abren, aunque no se permiten fiestas, carnavales o festividades. 

La precisión es que soóo se pueden utilizar juegos mecánicos y atracciones que se encuentran al aire libre, por ello, las casas embrujadas o casa de los espejos se encuentran cerradas.

“Vamos bien en el proceso de vacunación y los contagios van a la baja, el llamado es a no bajar la guardia y mantener las medidas para evitar que el virus se propague, ese es el menaje de hoy”, destacó Claudia Sheinbaum.

Disminuyen hospitalizaciones en CDMX por COVID

Señaló que en CDMX hay una clara disminución en los contagios COVID por la estrategia que se ha seguido, además de que a un año del primer caso, explicó, ha habido un trabajo constante de autoridades y población que han ayudado a bajar la curva de contagios.

“Mi más sentido pésame a quienes han perdido a un ser querido, pero también un agradecimiento a las personas que han apoyado”, dijo Sheinbaum.

Explicó que el desarrollo tecnológico ha sido una de las herramientas fundamentales para reducir la enfermedad de COVID, aunque lo más importante es el rescate de la participación ciudadana.

Del 21 de enero a la fecha hubo una reducción de 7 mil 401 a 4 mil 393 personas hospitalizadas por COVID en CDMX; 3 mil 8 menos a pesar de que en los últimos días hubo una desaceleración en la caída. 

Además la ocupación hospitalaria de camas con ventilador es 59 por ciento y la de camas generales 51 por ciento.

En torno a la estrategia conjunta de pruebas con farmacias y plazas comerciales, se han aplicado mil 785 pruebas, que representan 584 en farmacias y mil 201 en plazas. 

La positividad al momento es de 14 por ciento. La autoridad capitalina aseguró que por el momento no hay presencia de variantes de COVID.

Hasta el momento, las actividades abiertas son los comercios en horarios completos, restaurantes, centros deportivos y gimnasios, agencias automotrices, transporte turístico, autocinemas, teatros al aire libre, archivos históricos, bibliotecas, galerías, cines y museos.

Continúan sin autorización casinos y casas de apuesta, boliches, casas de cultura, centros de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos, eventos sociales, antros, bares y cantinas, oficinas y corporativos, masajes y spas, baños públicos y centros educativos.

fgr