"En Coyoacán somos aliados de las mujeres"

Coyoacán inaugura el Centro Integral de Atención a la Mujer "Ifigenia Martínez"

La Alcaldía de Coyoacán brindará apoyo a las mujeres para prevenir la violencia de género; podrán solicitar asesorías jurídicas y psicológicas en el nuevo Centro Integral de Atención a la Mujer "Ifigenia Martínez"

Coyoacán abrió las puertas del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense "Ifigenia Martínez".
Coyoacán abrió las puertas del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense "Ifigenia Martínez".Foto: Especial
Por:

La Alcaldía Coyoacán refrendó su compromiso de ser aliado de las mujeres, velar siempre por sus derechos y brindar mejores condiciones para su pleno desarrollo, al abrir las puertas del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense “Ifigenia Martínez”, así lo señaló el alcalde Giovani Gutiérrez.

El objetivo es proporcionar atención a las mujeres en materia de salud, educación y seguridad; ofrecerá herramientas para su desarrollo integral mediante cursos, talleres y capacitaciones en materia de derechos humanos y desarrollo personal, especialmente para la prevención y atención de la violencia de género.

Inauguración del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense "Ifigenia Martínez".
Inauguración del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense "Ifigenia Martínez".Foto: Especial

Las mujeres pueden solicitar asesorías jurídicas, psicológicas y de salvaguarda; además se les da la oportunidad de avanzar en sus estudios de alfabetización y término de primaria y secundaria por medio del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

El alcalde, acompañado por Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, subrayó que este centro también es un homenaje a la senadora Ifigenia Martínez.

En este sentido, la senadora Ifigenia Martínez expresó que este lugar surge como espacio seguro, de atención y recreación a las mujeres de Coyoacán.

Resulta muy especial que hayan pensado inmerecidamente en mí para honrar este proceso en beneficio de las mujeres de la colonia Santo Domingo y de Coyoacán en general, lugar que ha sido mi casa durante muchos años, desde 1956

Ifigenia Martínez
Ifigenia Martínez en inauguración del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense en su honor.
Ifigenia Martínez en inauguración del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense en su honor.Foto: Especial

Ifigenia Martínez enfatizó que no se puede entender el desarrollo económico, el progreso social y quehacer público si no se vincula la participación de las mujeres, quienes exigen diariamente el mejoramiento de libertades y derechos sociales al combatir desigualdades y en su lucha para un futuro mejor para todas y todos.

La directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro, indicó que el alcalde Giovani Gutiérrez dio la instrucción de garantizar este derecho a los grupos más vulnerados, como las personas con discapacidad, la población LGBT+ y, principalmente, el de las mujeres.

Ifigenia Martínez y el alcalde Giovani Gutiérrez.
Ifigenia Martínez y el alcalde Giovani Gutiérrez.Foto: Especial

Foros de sensibilización

Desirée Navarro destacó que se ejecutaron ocho foros de sensibilización sobre la diversidad, inclusión y no discriminación, así como de violencia de género en todos sus tipos y modalidades, además del protocolo de actuación ante un posible de ataque de violencia familiar.

Igualmente, expuso que se realizaron 500 mastografías en diciembre pasado, junto con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). En las próximas semanas se realizarán 500 más en siete nuevos puntos de la alcaldía; a partir de abril se llevará el curso de prevención de violencia a 50 colonias de Coyoacán.

Escudo Coyoacán; la directora general de Seguridad, Aurora Monserrat Cruz Ramírez, quien acompaña en todo momento el traslado hospitalario de las víctimas; el Centro de Justicia de la Mujer; las LUNAS y la Red Nacional de Refugios, son algunos de los espacios que trabajan con la Alcaldía.

En coordinación todas y todos, hacemos de Coyoacán un mejor lugar, un espacio seguro, justo y equitativo, donde habrá cero tolerancia a la violencia y el acoso

Desirée Navarro

Finalmente, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación recordó que ante cualquier emergencia las coyoacanenses se pueden comunicar al teléfono 5556175054.

MAEP