Este fin de semana

Coyoacán realiza jornada de servicios urbanos, sociales y culturales en la alcaldía

Además de trabajos de limpieza y mantenimiento de áreas verdes, en Coyoacán se brindaron servicios sociales, de salud y orientación, así como un concierto de la Orquesta Sinfónica y se vivió una tarde de danzón

Durante este fin de semana, la alcaldía Coyoacán realiza jornada de servicios urbanos, sociales y culturales en la demarcación.
Durante este fin de semana, la alcaldía Coyoacán realiza jornada de servicios urbanos, sociales y culturales en la demarcación.Foto: Especial
Por:

La alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, llevó a cabo este fin de semana una jornada de mantenimiento de áreas verdes en Canal Nacional, rehabilitación de espacios recreativos en la Alameda del Sur y una brigada de servicios con perspectiva de género en Huayamilpas, además de actividades culturales encabezadas por la Orquesta Sinfónica y la danzonera Acerina.

Lo anterior en coordinación con toda la administración de la alcaldía “para llevar servicios, atención, cultura, mantenimiento y seguridad para todas y todos en diferentes puntos de la demarcación”, como comentó el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo.

Acompañado por vecinos del tramo uno del Canal Nacional, Ávila Mayo encabezó por la mañana los trabajos de limpieza con los que se busca preservar, recuperar y proteger este espacio.

“Nos hemos involucrado en esta rehabilitación; ya estuvimos la semana pasada en el tramo 2, que abarca Iztapalapa, y la parte que corresponde al Tapón y al barrio de la Magdalena. La administración del alcalde Giovani Gutiérrez está empeñada en mejorar este espacio, que es una obra maestra de la ingeniería prehispánica, la única que tiene más de 200 mil años”, subrayó Ávila Mayo.

“El lugar estaba en un estado ruinoso, había una parte que era ya un depósito de basura de autos abandonado, animales muertos y, desafortunadamente, hasta cuerpos abandonados. Ha habido una recuperación importante; invitamos a toda la ciudad que venga, la viva, la conozca”, agregó.

Coyoacán da mantenimiento a áreas verdes en Canal Nacional, acompañada de vecinos.
Coyoacán da mantenimiento a áreas verdes en Canal Nacional, acompañada de vecinos.Foto: Especial

Antes de estas acciones de preservación, personal de la dirección ejecutiva de Servicios Urbanos realizó una jornada de mantenimiento de espacios públicos y recreativos en la Alameda del Sur; además, llevó a cabo trabajos de rehabilitación de luminarias y juegos infantiles.

Paralelamente, la Dirección General de Igualdad y No Discriminación, a cargo de Desirée Navarro, llevó a cabo una Brigada de Servicios en el parque Huayamilpas con el fin de apoyar a la población vulnerable con atención médica, psicológica, estudios de mastografía, asesoría jurídica, pruebas de VIH, distribución de preservativos, cortes de cabello y una plática informativa con perspectiva de género sobre tipos y modalidades de violencia.

Al mediodía, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán dejó los auditorios y salas de conciertos, para llevar su música a las plazas y explanadas de la demarcación, algo que las y los vecinos de Campestre Churubusco pudieron disfrutar cerca de sus casas.

La alcaldía reiteró que la cultura es para todos y, por ello, este tipo de actividades continuarán, pues hay quienes no cuentan con la oportunidad de disfrutar de este tipo de conciertos.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, este fin de semana.
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, este fin de semana.Foto: Especial

Más tarde en la Alameda del Sur, que tras haber sido reordenada, se convirtió en la Plaza del Danzón, a donde la agrupación Acerina llevó su música para decenas de personas de todas las edades, quienes disfrutaron de piezas que los motivaron a bailar.

Con esta actividad, gratuita y al aire libre, se dio rienda suelta al gusto por el baile; familias completas disfrutaron de esta jornada cultural en Coyoacán.

Agrupación Acerina puso a bailar a decenas de personas en la alcaldía Coyoacán.
Agrupación Acerina puso a bailar a decenas de personas en la alcaldía Coyoacán.Foto: Especial

En las jornadas participaron el director de Servicios Urbanos, Jorge Ceballos; el subdirector de la Territorial de Culhuacanes, Ángel Licona; el diputado federal Héctor Saúl Téllez y los legisladores locales Jhonatan Colmenares, Ricardo Rubio, además de la concejal Arantza Sánchéz Cué

CEHR