Descartan extorsión en incendios de mercados

Descartan extorsión en incendios de mercados
Por:

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México concluyó que todos los incendios registrados en cinco mercados públicos en el último mes y que dejaron dos muertos y más de tres mil locales afectados, se debieron a cortocircuitos. No obstante, el Gobierno capitalino informó que indaga las extorsiones contra locatarios.

“El personal de la Coordinación General de Servicios Periciales llevó a cabo en cada uno de los establecimientos comerciales, dictámenes de las siguientes especialidades: criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosiones, además de arquitectura y química, así como revisión de instalaciones hidrosanitarias y electricidad”, indicó la FGJ en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Cierran accesos a Prepas 5 y 3 en apoyo a marcha del CCH Azcapotzalco

Añadió que en todos los casos, “tras una exhaustiva revisión, no se localizaron sustancias acelerantes de fuego. Los resultados de los peritajes realizados en los inmuebles siniestrados establecen que, en todos los casos, las causas se debieron a cortocircuitos”.

La noche del 22 de diciembre las llamas acabaron con 350 locales y 50 por ciento del inmueble en el Mercado de San Cosme, en la alcaldía Cuauhtémoc; un día después, otro fuego consumió tres puestos en el Abelardo L. Rodríguez, ubicado en el Centro Histórico, y en Nochebuena (24 de diciembre), otro siniestro afectó mil 154 locales de la nave mayor de La Merced, el cual se deberá reconstruir debido a los daños en su estructura.

Apenas el 15 de enero, 15 puestos del Mercado Morelos, ubicado en la colonia del mismo nombre, en la alcaldía Venustiano Carranza, resultaron afectados por un nuevo siniestro. El último caso fue el de las Flores, en Xochimilco, con 12 locales, el 19 de enero.

La FGJ informó que tras los hechos, se integró una comisión en la que participaron la propia dependencia, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de los alcaldes de Venustiano Carranza y Xochimilco, con la finalidad de integrar todos los elementos necesarios a las investigaciones.

La institución aseguró que la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), no ha recibido hasta el momento ninguna denuncia formal relacionada con el tema de extorsión en los referidos centros mercantiles, y que en los trabajos de campo tampoco se recabaron testimonios en ese sentido.

Por separado, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que independientemente de las investigaciones realizadas por la FGJ, la SSPC dirige las pesquisas por extorsiones denunciadas, particularmente en La Merced y en el Centro Histórico.

El dato: Este jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y los alcaldes darán a conocer los avances y nuevos proyectos para la regulación de mercados, anunció Sheinbaum.

“Una cosa es si el tema de los incendios que hubo en los mercados tuvo que ver con algún problema delincuencial y eso está investigando la Fiscalía; y la otra es si hay en algunos lugares, particularmente de La Merced y el Centro Histórico, el tema de extorsión, eso lo está atendiendo la secretaría”, detalló.

Al respecto, Omar García Harfuch, titular de la SSC, detalló que “hemos recibido denuncias de extorsión en La Merced, en la colonia Morelos y en el Centro Histórico, y en todas esas zonas hemos tenido detenidos. No hemos asociado, hasta el momento, extorsión con estos incidentes”.

Con información de Karla Mora