Velan a Paola y a Dilan cerca de la zona cero del Chiquihuite

Desconocen autoridades alcance del riesgo en laderas y barrancas

Síndicos de Tlalnepantla y diputados de la Ciudad de México demandan conocer el número exacto de personas en peligro y qué acciones de Gobierno se van a tomar para protegerlas; también impulsan estudios más profundos para conocer la magnitud real de la amenaza

Aspecto captado este miércoles en una zona de alto peligro, en el cinturón del Chiquihuite.
Aspecto captado este miércoles en una zona de alto peligro, en el cinturón del Chiquihuite.Foto: Cuartoscuro
Por:

El cabildo de Tlalnepantla y diputados de la Ciudad de México desconocen el número real de personas que están en riesgo en el cinturón que rodea al cerro del Chiquihuite y en otras regiones, qué acciones se van a realizar para proteger a dicha población y cuál es la magnitud del peligro.

Tras el desgajamiento ocurrido el 10 de septiembre en la cara oriental del cerro, situada en Tlalnepantla, Estado de México, que dejó sin vida a cuatro personas, legisladores capitalinos y regidores del Gobierno municipal solicitaron a las autoridades la realización de estudios más amplios, para dar certidumbre tras la tragedia.

Frente a la inexactitud en la información sobre cuántas personas serán desalojadas en la zona y cuántas resultaron afectadas, regidores de Tlalnepantla solicitaron el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno para realizar un diagnóstico de la situación demográfica e hidráulica en la que se encuentran ésta y otras zonas del municipio.

“Si bien existe un Atlas de Riesgo, es necesario gestionar ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un estudio de mecánicas de suelos en la zona para determinar la magnitud del riesgo en las colonias de nuestro municipio ubicadas en las laderas de la sierra de Guadalupe”, externó ayer la quinta regidora municipal, Victoria Hernández Arellano.

Ante el alcalde Raciel Pérez, la representante municipal propuso la realización de “acciones integrales” en conjunto con los tres órdenes de Gobierno y municipios colindantes, con el fin de elaborar un censo no sólo de las familias afectadas por el Chiquihuite, sino también de las que se encuentran en situación de riesgo en las colonias ubicadas en las laderas de los cerros de la zona oriente del municipio.

Familiares y vecinos despidieron, ayer, a la mamá y su hijo fallecidos en el deslave del día 10.
Familiares y vecinos despidieron, ayer, a la mamá y su hijo fallecidos en el deslave del día 10.Foto: Cuartoscuro

“Si bien la atención principal en este momento se concentra en apoyar a las familias afectadas por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, hay más familias afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos en las zonas”, expresó, al poner como ejemplo el caso de las familias que viven en la tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas, donde hace unas semanas también se registró un deslizamiento de tierra.

Por separado, diputados del Congreso de la Ciudad de México plantearon a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y a las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de siete de las 16 alcaldías, que se realicen estudios sobre riesgos por deslizamientos y deslaves en barrancas en la capital, al recordar que existen al menos 70 puntos de riesgo.

El diputado Martín Padilla Sánchez destacó que uno de los fenómenos naturales que requiere atención por parte de las autoridades es la inestabilidad de laderas y barrancas, cuyo peligro se intensifica en temporadas de lluvias, debido al reblandecimiento de la tierra.

El legislador recordó que en la capital del país existen zonas de riesgo de este tipo de fenómenos en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, GAM, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, de acuerdo con la información del Atlas de Riesgo, por lo que llamó a las autoridades a elaborar un dictamen técnico de la zona de atención prioritaria por riesgo de deslizamientos, deslaves y desgajamientos.

Tras el rescate de los cuerpos de la joven Paola y su hijo Dilan, de cinco años, quienes fueron velados este miércoles por familiares y amigos, a pocas casas de distancia de la zona cero de la tragedia en el Chiquihuite, ayer las autoridades mexiquenses dieron seguimiento a la siguiente fase de los trabajos de estabilización en el área afectada.

“Continuamos con la estabilización de la ladera. Llevamos hasta el momento dos mil 100 toneladas que se metieron de material en estos puntos; ya podemos meter más maquinaria en este punto, otra retroexcavadora, y se van a meter más de 600 toneladas todavía de material en el sitio”, explicó Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.

El funcionario detalló a La Razón que se continúa con el censo por parte de las autoridades y destacó que, hasta ahora, al menos el 70 por ciento de los ciudadanos que ha sido notificado de manera preventiva, al habitar en una zona de riesgo, ya desalojó sus domicilios, salvo algunas personas que aún regresan, por ejemplo, para alimentar a sus animales de compañía.

“La gente se está acercando para que podamos saber con qué documentación cuenta cada una de estas personas, tener muy preciso quiénes son propietarios, arrendatarios; esto nos va a dar un censo muy claro de cuántas familias, viviendas, y cuál será el apoyo que se dará”, explicó.

Por la mañana, en sesión de cabildo, el ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó destinar alrededor de nueve millones de pesos para las familias afectadas y el presidente municipal informó que donará su sueldo.

  • El dato: Hoy serán sepultados Paola y Dilan en el panteón Lázaro Cárdenas, situado en la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Sus cuerpos fueron hallados el martes, tras 11 días de búsqueda.