Esperan afluencia de 11 millones a La Villa

Destinan 22 mil elementos al cuidado de los peregrinos

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anuncia operativo especial para atender a los visitantes a La Basílica de Guadalupe; prevén instalar puntos de hidratación, salud, apoyo turístico…

El titular de la SSC, Pablo Vázquez, ofrece, al lado del Jefe de Gobierno, Martí Batres, detalles del operativo especial, ayer.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, ofrece, al lado del Jefe de Gobierno, Martí Batres, detalles del operativo especial, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Eunice Cruz

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó ayer el operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, el cual, presumió, contará con 22 mil 359 elementos de diversas instituciones para salvaguardar la integridad de la visita de los más de 11 millones de peregrinos que se esperan en la Basílica de Guadalupe entre lunes y martes.

En conferencia de prensa, el mandatario apuntó: “Esta operación estará centrada en los días del 9 al 13 de diciembre; se refiere a la festividad religiosa más importante en el país y en América Latina, que es el festejo a la Virgen de Guadalupe”.

Batres Guadarrama externó que entre el sábado y domingo llegaron aproximadamente 200 mil peregrinos a la Basílica, aunque se espera que la mayor parte de los fieles llegue en el transcurso de este lunes.

Precisó que 11 mil 569 personas de la alcaldía Gustavo A. Madero apoyarán con la asistencia a los visitantes, mientras que la la Secretaría de Seguridad Ciudadana destinará cinco mil 500 policías y otras áreas del Gobierno aportarán cinco mil 290 elementos más.

“Habrá personal de Bomberos, de Salud, de Protección Civil, de Policía de Investigación, entre otras áreas; tendremos 448 vehículos de diversos tipos, cuatro bases y atención especial en accesos carreteros”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que por parte de la institución que encabeza participarán cinco mil 500 policías en 300 patrullas, y añadió que la vigilancia se reforzará con cinco motocicletas, nueve grúas, cuatro motoambulancias del ERUM y un helicóptero.

Añadió: “Por su parte, efectivos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional para los visitantes que lo requieran, además de que se contará con monitoreo contínuo del C5”.

A su vez, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, externó que como parte del operativo se pondrán en marcha diversas acciones de atención a los peregrinos, como puntos de hidratación, de atención médica y de asistencia en materia de alimento y cobijo.

Explicó que los puntos carreteros de monitoreo estarán en: Puente de la Concordia, calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca, sede de la alcaldía Cuajimalpa y el acceso carretero de Tlalpan.

Y añadió la directora: “Estos módulos estarán brindando servicio desde el 11 de diciembre a las 7:00 horas y hasta el 12, a las 14:00 horas”.

Dijo también que serán 144 personas de la Secretaría de Gobierno, 288 de Sibiso, 72 de Sedesa y 54 de Injuve, quienes prestarán auxilio y asistencia a los peregrinos que acudan en estos días a la Basílica de Guadalupe.