Combatiendo la pandemia

Detectan a 691 personas con COVID-19 en colonias de CDMX en Semáforo Rojo

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México señaló que en los quioscos de la salud se han realizado 7 mil 20 tomas de muestras; 4 mil 240 pruebas ya fueron canalizadas a la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica

Personas esperan en un centro médico para realizarse prueba de COVID-19, en la Ciudad de México, el 15 de julio de 2020.
Personas esperan en un centro médico para realizarse prueba de COVID-19, en la Ciudad de México, el 15 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que en con el programa de Atención Prioritaria en 36 colonias que registran el mayor número de casos COVID-19, se han detectado 691 personas que resultaron positivas en la prueba.

En video conferencia, la funcionaria señaló que en los quioscos de la salud se han realizado 7 mil 20 tomas de muestras, de las que 4 mil 240 pruebas ya fueron canalizadas a la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica.

Hasta el momento, tienen el resultado de las primeras 2 mil 516, en las que encontraron 691 positivas, es decir, el índice de positividad es de 27 por ciento.

Aplican una prueba de COVID-19  a una mujer en un centro de salud, en la Ciudad de México, 15 de julio de 2020.
Aplican una prueba de COVID-19 a una mujer en un centro de salud, en la Ciudad de México, 15 de julio de 2020.Foto: AP.

A la fecha, van 55 mil consultas a domicilio, 5 mil personas atendidas con sintomatología compatible y 834 casos activos, estos últimos detectados fuera de la estrategia de Atención Prioritaria.

Al respecto, José Antonio Peña Merino comentó que, en el avance del programa, estiman tener un mayor número de casos activos y señaló que al cumplir un mes la estrategia se podrán medir los alcances de ésta.

Reforzarán vacunación contra influenza, arranca en octubre

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano señaló que debido a la posibilidad de que el COVID-19 conviva con la Influenza, se fortalecerá el número de dosis de la vacuna para combatir esta última.

El año pasado, la dotación fue de un millón 100 mil dosis y, para este año, ya se autorizaron un millón 800 mil dosis.

Las vacunas se entregarán alrededor de septiembre y el 15 de octubre podría arrancar la vacunación, comentó en video conferencia con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Cuestionada sobre la probable compra de vacunas para combatir el COVID-19 que haría la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Jefa de Gobierno local, indicó que, lo que hará el Gobierno de México es una compra consolidada una vez que esté lista la vacuna, para que México esté entre las prioridades y una vez que está autorizada por la Cofepris pueda aplicarse.

Al respecto, Oliva López señaló que las vacunas todavía no están aprobadas, sino que están por comenzar la Fase 3, en la que se evalúa la seguridad y la eficacia a través de una mayor cantidad de voluntarios, es decir, cuando comenzarán pruebas en humanos. “No es tan rápido este proceso y dependerá del tipo de vacuna”.

Apoya CDMX campaña de alimentación para combatir comorbilidades

La mandataria capitalina declaró que la Ciudad de México vive en una situación muy difícil respecto al número de personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que es indispensable hacer una campaña muy importante de alimentación sana y de ejercicio, tal como lo han declarado tanto el presidente de la República como la Secretaría de Salud federal.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.Foto: Cuartoscuro.

Señaló que también es indispensable que quienes padezcan dichas enfermedades estén controlados, para que, frente al COVID-19, tengan un menor impacto.

Oliva López recordó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en la CDMX 13 de cada 100 personas mayores de 20 años tienen diabetes, 20 por ciento tienen hipertensión y 75 por ciento tienen sobrepeso y obesidad.

Esperan incremento en casos COVID-19 en 36 colonias de Atención Prioritaria en CDMX

En la Ciudad de México, se espera que con la estrategia de Atención Prioritaria en 36 colonias que concentran el mayor número de casos activos de COVID-19, éstos tengan un incremento, lo cual obedece al aumento en el número de pruebas en estas zonas, declaró José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Innovación Pública.

En video conferencia con la Jefa de Gobierno local, puntualizó que aún están en proceso de recibir resultados de las pruebas levantadas en los quioscos de la salud.

De hecho, lo que esperaríamos en el primer momento de este programa, en las colonias que se elijan, es un incremento en el número de casos activos y un incremento en la proporción que representan en la ciudad. Estamos todavía recibiendo varios de estas pruebas que se levantaron a finales de la semana pasada o inicios incluso de ésta; pero sí se mantiene en la esperada, mencionó.

Destacó la importancia de tomar en cuenta la tasa de positividad, la cual está en un tercio en las 36 colonias, similar a la tasa del resto de la Ciudad de México.

Personas con cubrebocas hacen fila antes de ingresar a un banco el 6 de julio de 2020, en el centro de la Ciudad de México.
Personas con cubrebocas hacen fila antes de ingresar a un banco el 6 de julio de 2020, en el centro de la Ciudad de México.Foto: AP.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum explicó que el tema de crecimiento en los contagios tiene que ver con el porcentaje de positividad detectado con las pruebas. Así, si de 100 personas que se hicieron la prueba en el mes de mayo 54 personas resultaron positivas, ahora de 100 personas que se la realicen entre 27 y 28 tendrán el diagnóstico de coronavirus.

ntb