Encapuchadas vandalizan instalaciones

Detienen a mujer por arrojar aspas al metro

Fiscalía local abre indagatoria por ataques a vías de comunicación; vandalizan encapuchadas instalaciones; Jefa de Gobierno visita taller de mantenimiento en Ticomán; AMLO y Adán Augusto le externan apoyo

Sheinbaum supervisó labores en taller de Ticomán, ayer.
Sheinbaum supervisó labores en taller de Ticomán, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un día después de la entrada de seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) para vigilar las instalaciones del Metro, una mujer fue detenida por elementos de la Policía Auxiliar y puesta a disposición de un juez por su presunta responsabilidad por el delito de ataques en las vías de comunicación, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detalló que la mujer, de nombre Viviana “N”, fue detenida por arrojar un aspa de plástico a la zona de vías, en la estación Centro Médico, de la Línea 9, por lo que fue remitida ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, para integrar la carpeta y comenzar las investigaciones correspondientes.

“La Fiscalía capitalina tiene bajo investigación a una mujer detenida por la Policía Auxiliar en estación Centro Médico del Metro, por su probable participación en el delito de ataques a las vías de comunicación, por arrojar un aspa de plástico a zona de vías”, detalló.

Según los reportes, el STC realizó un corte de energía eléctrica, a efecto de retirar el objeto y corroborar que no existiera riesgo para las personas usuarias, y posteriormente el servicio se reanudó con normalidad.

Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo a Milenio Televisión: “No hay una lógica para explicar esto. Éste es uno de los ejemplos de han sucedido cosas (en el Metro) que claramente no son un accidente”.

La detención se realizó un día después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que detectaron incidentes “anómalos” en el STC.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, dijo el jueves.

Ayer añadió que, por las incidencias, particularmente de los últimos meses, e información que tiene el propio Metro, la SSC y ahora, la Fiscalía, “evidentemente tomamos esta decisión a partir de la información que tenemos y para proteger a la ciudadanía, que es lo más importante”, al responder sobre el tema de la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del transporte.

PERDONAN OTRAS AFECTACIONES. Por la tarde, y pesar de la presencia de agentes de la GN, este viernes un grupo de 20 mujeres encapuchadas que protestaban por la presencia de la corporación federal realizaron destrozos en la estación del Metro Bellas Artes, de la Línea 2 del Metro.

Las encapuchadas dejaron pasar a las personas gratis por los torniquetes, sin embargo, con martillos en mano destrozaron algunos de los módulos de cobro. Al lugar, llegaron agentes federales para intentar dialogar con ellas; sin embargo, no hicieron caso y arremetieron también en contra de la taquilla, donde se encontraba una persona atendiendo al personal que requería boletos o recargas.

Por seguridad la mujer permaneció al interior, pero pocos minutos después las manifestantes se retiraron del sitio, sin que se registraran personas detenidas.

Sheinbaum reitera que hay recurso para el STC

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desmintió que el Metro no tenga presupuesto para mantenimiento a causa de los programas de austeridad, y destacó que en 2023 aumentó respecto a los dos años anteriores.

“Una mentira que se ha estado diciendo que el Metro tiene problemas porque no le dedicamos recursos, eso es falso, este año 2023 el Metro tiene más recursos que en 2022 y tiene más recursos que en 2021. Que no se da mantenimiento al Metro y todavía se atreven a decir que por culpa de los programas de austeridad que hacemos”, destacó.

Durante la Entrega de recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda recordó que hace muchos años, cuando se generaban programas de austeridad, se quitaban recursos a lo necesario y a los programas sociales, incluso a la salud y a la educación.

A diferencia de eso -dijo- hacen subprogramas de austeridad republicana, ya que se trata de erradicar la corrupción y de quitar los privilegios en el Gobierno para que haya recursos para destinarlos a todos los habitantes que lo necesitan.

“Por supuesto que el Metro nos tocó una etapa en la que ya tiene muchos años, por ejemplo, la Línea 1 cumple 54 años, podríamos haber destinado el recurso en otra cosa, pero no, decidimos hacer una nueva Línea completa, un nuevo Metro, destinando casi 37 mil millones que vamos a pagar en varios años”, explicó.

Además, sostuvo que lo hicieron para no dejar que se siga deteriorando esa Línea, aparte que se está cambiando todo, pues se arregló y se pone todo nuevo, aparte que se compran 29 vagones nuevos: “la primera etapa termina en febrero y empieza a operar y después vamos a la siguiente etapa”.

En un recuento señaló que en el abastecimiento de energía eléctrica, están cambiando todo el sistema de alimentación de las Líneas 1, 2 y 3, se adquirieron cuatro transformadores, se cambió a un voltaje más alto para que sea más eficiente, además una subestación eléctrica nueva de un tamaño que alimentaria a una ciudad como Villahermosa, Tabasco.

Sin embargo, dijo, en el último periodo ha habido varios problemas, que bajo investigación se dieron cuenta que no son los mismos problemas, sino otros, por eso decidieron darle mayor vigilancia al Metro.

“Si verán que el Metro tiene posibilidades de que alguien este provocando alguna falla se tomaría la decisión de poner más elementos, por ello le pedimos al Presidente poner a la Guardia Nacional y él decidió apoyarnos, por eso ven un despliegue en el Metro. Está para apoyar y vigilar”, indicó.

Previamente, la mandataria acudió a las instalaciones del Taller de Ticomán del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde hizo un recorrido acompañada de las y los trabajadores, con el objetivo de optimizar el servicio.

“Visitamos el taller de Ticomán del Metro para conversar con los trabajadores de este gran sistema de transporte. La mejor manera de optimizar el servicio es escuchándoles, saber sus necesidades y recordarles el compromiso que tenemos con ellos y con los usuarios”, expresó en sus redes sociales.

Estuvo acompañada del director general del Metro, Guillermo Calderón, con quien escuchó y atendió las necesidades del personal de este taller donde se da mantenimiento a trenes y suministran refacciones, herramientas y equipos.

GN ayuda a que la gente sienta vigilancia: AMLO

La presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro es para “hacer sentir” a la gente que no está sola, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir a sus detractores que no se exagere con el tema de una militarización del transporte y “ya le bajen”.

“Es presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y se les está protegiendo es ayudar. Miltarización ¡ya bájenle!”, pidió el mandatario. Rechazó especificar si los elementos de la Guardia Nacional participarán en investigaciones de inteligencia y dijo que vienen a “ayudar”, incluso pidió que se proyectara una imagen en que se ve a uno de los uniformados cargando las maletas de una persona que busca llegar al

vagón del metro.

Sin embargo, en una de las láminas que proyectó el mandatario se da a conocer que 48 elementos fueron asignados para infiltrarse entre los usuarios y detectar posibles actos ilícitos que se pudieran cometer al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).El mandatario afirmó que el objetivo principal de destinar 6 mil elementos para vigilancia del metro, es para evitar “sicosis” entre los usuarios.

“Y además hay una situación también. Como se estaban repitiendo estos casos, y los medios dándole vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos del Alarma!, pues la decisión también tiene que ver con darle seguridad a la gente. Imagínense si la gente entra en sicosis, va al Metro, que tiene que ir porque es su medio de transporte, y va con miedo. Después de todo lo que trabaja la gente, de todas su fatigas, de todos sus problemas, todavía traer encima la preocupación de que puede haber un accidente, que pueda haber un problema, una agresión y que ellos salgan afectados”, abundó.

El jefe del Ejecutivo reconoció que cualquier acción que lleve a cabo su gobierno va a ser muy cuestionada por la oposición porque “qué tal que sí sean actos provocados y que lo quieran es que suceda una desgracia mayor ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? ¿Vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y cuando se violaron todos los derechos humanos y cuando se llevaban a cabo masacres y torturas, y cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia?”.

"Es una decisión temporal"

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández justificó la presencia de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones del metro porque es un asunto de seguridad nacional, debido a los millones de usuarios que transporta diariamente.

En conferencia desde el estado de Puebla dijo que la vigilancia es temporal y no definitiva, pues la capital del país no contaba hasta el momento con el número de efectivos suficientes para llevar a cabo estas labores de seguridad.

“Se tomó la decisión de que elementos de la Guardia Nacional apoyaran en las tareas de vigilancia del Metro porque dado el volumen de pasajeros, 4.5 millones diarios, eso lo convierte en un asunto de seguridad nacional, y no disponía la Ciudad de México con el número de elementos para realizar esas tareas. No es un asunto de definitividad, sino temporal”, destacó.

El encargado de la política interior del país reconoció que el número de elementos es mayor al del personal movilizado a estados como Yucatán o Campeche, pero aclaró que se trata de la estrategia nacional de seguridad, porque en estados en donde hay mayores índices delictivos hay más presencia policiaca.

Reabre el domingo tramo subterráneo de la Línea 12

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón anunció que la Línea 12 reabrirá el próximo domingo después de pasar cerca de un año y medio cerrada por el accidente sucedido en mayo de 2021, cuando los vagones colapsaron de un puente elevado por el que pasaba y dejó un saldo de 26 muertos.

En una conferencia de prensa, Calderón comentó que las estaciones subterráneas de la línea estarán operando tras concluir las reparaciones que tuvieron un costo de 750 millones de pesos.

“Se retiró en todo el tramo la vía, cambiamos durmientes, balasto, hasta llegar a la etapa de sub-base de grava y arena estaba afectada por humedad, se hizo el mejoramiento, se construyó una base de concreto con doble propósito: evitar la penetración de agua a las sub-base y darle mayor sustentabilidad a la vía”, explicó.

Destacó que se reformaron siete curvas de radios menores a 300 metros y se sustituyeron rieles, además de asegurar la estructura de los túneles contra sismos.

El funcionario aseguró que antes del cierre en el tramo de la Línea 12 se transportaban alrededor de 175 mil usuarios diarios, y estima que cuando se abra en este año 2023, crezca el número de pasajeros.

Precisó que serán 13 trenes que darán el servicio en Línea 12 y que se sometieron a evaluaciones de seguridad, simulación de la marcha, pruebas dinámicas para analizar la inscripción de las ruedas con los rieles por lo que recibieron mantenimiento mientras la línea estuvo cerrada.

Las estaciones que abrirán este domingo son: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se mantendrán como servicio emergente en el tramo de Atlalilco a Tláhuac.

Además, se contará con el servicio de Metrobús y Trolebús en distintas partes que abarcan el tramo elevado.