Ataques del 28-S fueron entre iguales, afirma atenea

“Detrás del uniforme también somos mujeres, como ellas”

En 29 años como policía, Éricka asegura que la del pasado lunes fue una de las movilizaciones más violentas que le tocó contener; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insiste en su llamado a un debate social

Una de las ateneas extingue el fuego en la manifestación del 28-S.
Una de las ateneas extingue el fuego en la manifestación del 28-S.Foto: Cuartoscuro
Por:

Éricka lleva casi 29 años desempeñándose como policía en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México. Ya perdió la cuenta del número de manifestaciones en las que participó durante este tiempo, pero una cosa sí recuerda: la protesta del 28 de septiembre es de las más violentas y agresivas en las que ha estado.

Y es que desde donde ella vio los contingentes, los ataques siempre fueron directos, verbales y físicos, muchas de sus compañeras sufrieron quemaduras por las bombas que les arrojaron. La atenea consideró que a “las feministas violentas” se les olvidó que las agresiones se dieron entre iguales, mujeres en ambos bandos.

“Detrás del uniforme también somos mujeres, como ellas, hay quienes nos esperan en casa y a quienes les preocupamos, tenemos padres, tenemos hijos. Yo tengo a mis hijos, tengo a mi madre, ellos estaban muy preocupados de ver qué tan intenso fue todo y de cómo fuimos agredidas por estas personas; pero aquí seguimos y seguiremos siempre”, declaró en una entrevista para La Razón.

La uniformada fue enfática en que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana las ateneas reciben capacitación constante para afrontar situaciones de choque, en irrestricto respeto a los derechos humanos. Por eso, negó categóricamente que la corporación a la que pertenece usara gases lacrimógenos o fuerza física para contener a las feministas que marcharon en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Yo tengo a mis hijos, tengo a mi madre, ellos estaban muy preocupados de ver qué tan intenso fue todo y de cómo fuimos agredidas por estas personas; pero aquí seguimos y seguiremos siempre

Éricka, Atena de la SSC

“Nosotros lo único que portábamos eran los extinguidores, para apoyar y apagar el fuego, y teníamos miedo, es normal tener miedo, somos humanos, todo mundo lo sentimos; pero tenemos la capacitación y estamos para apoyarnos las unas a las otras, estamos una detrás de otra”, mencionó.

Ante imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación, en las que se ve cómo grupos de mujeres atacan a policías de la Ciudad de México con adjetivos discriminatorios durante la marcha del pasado 28 de septiembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprobó las actitudes de algunas manifestantes que lo único que hacen, dijo, es generar más violencia.

Durante su videoconferencia, ayer, expuso una grabación que muestra a elementos de Atenea con uniformes manchados de pintura.

Aunque no se ven en imágenes, se escucha cómo varias mujeres atacan verbalmente a las policías, a quienes gritan frases como “gata, tu salario no te alcanza ni para limpiar tu p… uniforme”; incluso, una de ellas la incita a confrontarla. “Ven, acércate ¿me tienes mucho miedo? Eres una policía, estás a mi servicio”, según el video.

Al respecto, Sheinbaum reiteró que, como feminista, reivindica la lucha de las mujeres en la erradicación de la violencia; sin embargo, también defiende el trabajo de las integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dedicadas a proteger a la población.

Yo sí quiero, pido, solicito que se abra el debate de las mujeres que luchan por la igualdad sustantiva de si este lenguaje es feminista o es clasista o es discriminatorio, cuando lo único que hacían las mujeres policías era evitar una confrontación

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

En ese sentido, consideró que este tipo de casos deben generar debate, para preguntarse si la violencia física, el lenguaje clasista y denigrante es feminista, “para mí no lo es”.

“Yo sí quiero, pido, solicito que se abra el debate de las mujeres que luchan por la igualdad sustantiva de si este lenguaje es feminista o es clasista o es discriminatorio, cuando lo único que hacían las mujeres policías era evitar una confrontación (…).

“Si queremos construir entre todos, estemos de acuerdo o no en un tema u otro, como una ciudad de derechos y una ciudad de libertades, el lenguaje discriminatorio y clasista debemos de condenarlo entre todos y entre todas, porque ahí empieza la violencia”, aseguró.

La funcionaria insistió en que no hubo represión, sino contención de las mujeres que, con lenguaje ofensivo y discriminatorio querían entrar al Zócalo, donde se encuentra un plantón del Frente AntiAMLO.

Fiscalía indaga casos

 Pese a los ataques constantes a las policías, no hubo manifestantes golpeadas ni detenidas; aunque la Fiscalía General sí inició diversas carpetas de investigación por agresiones a personas y daños a la infraestructura urbana.

“La Fiscalía, así como ha sancionado en el caso de agresiones a periodistas en estas manifestaciones, ahora lo ha hecho cuando hubo agresión directa a una de las policías que fue golpeada en el piso”, remarcó la mandataria local.

Cuestionada sobre el posicionamiento de Amnistía Internacional, que reprobó los encapsulamientos con el argumento de que las autoridades violaron los derechos humanos, Sheinbaum dijo que se les invitará para colaborar en el perfeccionamiento de protocolos ante manifestaciones, aunque también les pidió su opinión del lenguaje contra las uniformadas.

  • El dato: El encapsulamiento a contingentes fue repudiado por Amnistía Internacional, que consideró esta medida violatoria de derechos humanos.