Desarme en CDMX

Dinamita, morteros, granadas y armas calibre 40 entregan en desarme en CDMX

Martí Batres explica que los capitalinos han entregado a las autoridades más de cinco mil armas de 65 marcas;
asegura que han bajado los delitos en CDMX gracias al desarme

En lo que va del año, el 96 por ciento de los responsables de lesiones dolosas por arma de fuego están en la cárcel.
En lo que va del año, el 96 por ciento de los responsables de lesiones dolosas por arma de fuego están en la cárcel.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno capitalino ha sacado de las calles un total de cinco mil 966 armas, lo que ha generado una disminución en la comisión de lesiones con arma de fuego y homicidios, aseguró el secretario de Gobierno, Martí Batres.

El funcionario explicó que como parte del programa Sí al desarme, sí a la paz, del 21 de enero del 2019 al 20 de septiembre pasado, los capitalinos han entregado a las autoridades más de cinco mil armas de 65 marcas y se han recabado un millón 91 mil 55 municiones.

Entre las armas recopiladas hay calibre 22, 25, 380, nueve mm, revólveres, rifles deportivos y armas largas, así como granadas de fragmentación, gas, mortero y calibres 40 y 20.

“De las municiones recabadas hay incluso hasta algunos cartuchos de dinamita. Con el canje de cartuchos o municiones, se han beneficiado cuatro mil 596 personas, de las cuales 60 por ciento son hombres”, explicó el secretario.

Batres Guadarrama detalló que la mayoría de las personas que han acudido a dejar sus armas pertenecen a la alcaldía Iztapalapa, con 27 por ciento; seguido de Venustiano Carranza, con 13 por ciento, y la Cuauhtémoc, con 10 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, este tipo de acciones ha tenido un impacto en la disminución de delitos en la CDMX, como una baja del 48 por ciento en las lesiones provocadas por arma de fuego, y del 35.5 por ciento en homicidios dolosos.

“En lo que va del año, el 96 por ciento de las y los responsables de lesiones dolosas por arma de fuego están en la cárcel, en prisión preventiva”, sostuvo.

EGC