Tras repudiar asesinato de Fátima, Congreso exige plan contra feminicidio

Tras repudiar asesinato de Fátima, Congreso exige plan contra feminicidio
Por:
  • sergio_ramirez

Diputados y senadores repudiaron este martes, durante la sesión ordinaria en sus respectivas sedes, el asesinato de la niña de 7 años de nombre Fátima, luego de que ésta fue recogida por una mujer en una escuela pública de la alcaldía de Tláhuac.

La dip. @anapatyp, de @DiputadosMorena, pregunta cuántos nombres más se tendrán que agregar a la larga lista de #feminicidios para asegurar que se trata de una crisis nacional. Afirma que, ni después de muertas, a las mujeres se nos trata con dignidad.https://t.co/rkPPs58iGF

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 18, 2020

▶ Te compartimos el pronunciamiento del Senado de la República que condena la violencia contra mujeres y niñas; y el asesinato de #FátimaCecilia. pic.twitter.com/W2QfX5W2VE

— Senado de México (@senadomexicano) February 18, 2020

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, exhortó a la Cámara de Diputados a convocar a los tres Poderes del Estado, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) a elaborar un Programa Integral contra el Feminicidio, para ser presentado en la primera semana de marzo.

Contenido relacionado: Ya hay retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima

Explicó que el programa debe tener objetivos claros y medibles, que garanticen la prevención, detección, investigación, atención, sanción y, como consecuencia, la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas por razones de género.

Planteó que a partir de dicho programa se comprometa a los gobiernos estatales, municipales, congresos locales, fiscalías, juzgados y tribunales, y que estos acuerdos vayan acompañados con el presupuesto.

La legisladora reconoció a las mujeres que se han apropiado del espacio público en la defensa de la vida de todas las féminas, luego de los homicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima.

Advirtió que la violencia de género “nos está asesinando a casi 11 mujeres y niñas todos los días, la cual se refuerza y multiplica con la respuesta omisa del Estado”.

Agregó que esa situación coloca a México este año, como el país con más feminicidios en América Latina, por lo que en su opinión "ese panorama justifica la exigencia, la rabia, el dolor y frustración de miles de mujeres que hoy nos sentimos indefensas".

Consideró que la respuesta sólo puede fincarse en la responsabilidad del Estado de garantizar la integridad física y el derecho a una vida libre de violencia, así como el derecho a la justicia.

Si bien coincidió en que el neoliberalismo surtió sus efectos nocivos, generando una profunda desigualdad social, que excluye de cualquier horizonte de desarrollo a las mujeres y niñas, consideró que "no podemos seguir en el diagnóstico, es momento de impulsar una Política de Estado".

Aseveró que la vida de mujeres y niñas está en riego, por lo que llamó a no convertir el asesinato de mujeres y niñas "en parte de nuestra realidad violenta. Ni Ingrid, ni la pequeña Fátima lo merecen”.

Luego de guardar un minuto de silencio, el Pleno del Senado de la República condenó el homicidio de Fátima y exigió castigo a los culpables y que no quede impune.

Los senadores de oposición intercambiaron acusaciones con Morena por la inacción de los gobiernos federal y de la Ciudad de México ante la epidemia de asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas; demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de preocuparse por las pintas en paredes y puertas de Palacio Nacional.

Josefina Vázquez Mota, legisladora del PAN, propuso la creación de una Fiscalía Especializada para atender los delitos de feminicidios a nivel nacional, ya que “estamos en una epidemia de desapariciones de mujeres y de feminicidios, pues entre el año 2014 y 2018 estos últimos crecieron 96 por ciento”.

En tanto, su compañera Kenia López acusó a este gobierno de no tener visión feminista, por lo cual “decimos al Presidente que deje de preocuparse por las puertas de Palacio Nacional y mejor preocúpese por las 63 millones de mujeres que nos sentimos inseguras bajo su gobierno”.

Por separado, la senadora de Morena, Margarita Valdez defendió a los gobiernos morenistas tanto federal como de la capital mexicana; “dejemos de echarle la culpa a una o dos personas, esta es una responsabilidad de toda la sociedad y como tal debemos comprometernos a que ni una niña más.

Desde tribuna señaló que con las niñas y niños de este país no se deben cometer actos ruines, al tiempo que afirmó que “lo ocurrido con Fátima, y a quien una señora que ella conocía se la llevó, que la vendió para que la destrozaran, debe convertirse en un hasta aquí, en un ya basta. Ni una mujer ni una niña más”.

Tras fijarse los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el caso de la menor de siete años, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández destacó que en bloque todos condenan este lamentable hecho, que no puede quedar impune.

“Esta Mesa estará atenta a los resultados de las investigaciones y se castigue a los responsables para que sean sancionados conforme a derecho”, advirtió la morenista.

En su oportunidad, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio dijo que no se puede permitir que suceda un caso más de mujeres o niñas violentadas que causa enojo e indignación en todo México.

“Debemos de estar del lado de las mujeres, pero no solamente en discurso, sino con acciones. No permitir que suceda un caso más. Me refiero al tema de Fátima, el día de ayer, pero podemos hablar de tantas y tantas, 200 en lo que va de este año”, puntualizó.

Contenido relacionado:

https://www.razon.com.mx/ciudad/admiten-cadena-de-negligencias-tras-asesinato-de-la-pequena-fatima/

fgr