Se reportaron 46 denuncias de extorsiones

Disminuyen en 80% las extorsiones en CDMX: Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano reportó que las extorsiones bajaron en 80 por ciento, comparado con el 2019; comentó que la participación social a través de las denuncias es "fundamental"

Consejo Ciudadano aseguró que los delitos en la CDMX disminuyeron.
Consejo Ciudadano aseguró que los delitos en la CDMX disminuyeron.Foto: Especial
Por:

En el primer bimestre de 2022, las extorsiones disminuyeron un 80 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, así lo informó este jueves el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

A través de un comunicado, el titular del órgano, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que entre enero y febrero de 2022 se reportaron 46 denuncias por extorsión, mientras que hace tres años fueron 228.

En el marco de la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para colaborar en la prevención de delitos y el mejoramiento de la seguridad, Guerrero Chiprés indicó que la participación ciudadana por medio de la denuncia es “fundamental” para la disminuir los índices delictivos.

De acuerdo con la revisión de 14 delitos que se cometen en la capital del país, la extorsión fue el crimen de alto impacto que presentó la mayor disminución.

Este análisis se basó en los reportes que recibe el organismo en la Línea de Seguridad, estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía capitalina.

Asimismo, el reporte del Consejo Ciudadano indicó que los secuestros y el robo a negocio con violencia bajaron, cada uno, un 72 por ciento en los últimos tres años; los asaltos a transportistas en 69 por ciento; las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 67 por ciento y el robo a casa habitación con violencia 65 por ciento.

MAEP