Había 8 en la Zona Metropolitana; ahora son 16

Se duplican hospitales con saturación en el Valle de México

Pasan de 8 a 16 nosocomios con más de 90% de ocupación por Covid; abren unidad con 183 camas

La jefa de Gobierno y el titular del IMSS recorren la unidad de atención Morelos.
La jefa de Gobierno y el titular del IMSS recorren la unidad de atención Morelos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La saturación de camas para hospitalización general en nosocomios que atienden pacientes Covid en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se duplicó en tres semanas, al pasar de ocho a 16 hospitales con más del 90 por ciento de ocupación.

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el 31 de julio ocho hospitales tenían la clasificación de “crítica” en sus niveles de ocupación en cuanto a camas para pacientes que no son considerados de gravedad.

Una semana después, el 7 de agosto, se reportaron 13 hospitales con ocupación superior al 90 por ciento; y para el 21 de agosto la cifra llegó a 16.

Los centros en estas condiciones son el Hospital Infantil de México Federico Gómez, Hospital General de La Villa, Hospital General de Milpa Alta, Hospital Zona 1 Parque de los Venados, el de Infectología de La Raza, y los hospitales generales de zona 27, 32, 8, 53, 197, 57, 71 y 76.

También tienen situación crítica en camas generales el Hospital General Regional 196, el Hospital General de Axapusco y el Hospital General Cuautitlán General José Vicente Villada.

Leve descenso en la ocupación hospitalaria

Ingresos a los nosocomios Covid, en semáforo naranja.

.
.Gráfico: La Razón de México

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, actualmente hay 13 hospitales saturados en esas camas. Una semana antes, el 14 de agosto, eran 14 hospitales; el 7 de agosto, 13 centros en situación crítica, y el 31 de julio, ocho.

En la ZMVM hay 92 hospitales que dan atención a pacientes Covid, es decir que el 17 por ciento de ellos tiene saturación en camas generales y 14 por ciento en camas para intubación.

Del total de centros Covid, seis tienen ocupación del 90 por ciento tanto en unidades de cuidados intensivos como en camas de hospitalización general.

La Ciudad de México tiene actualmente una ocupación hospitalaria del 37 por ciento, reducción de un punto porcentual en el lapso de una semana. Desde que se declaró que el país atravesaba por la tercera ola de contagios, el porcentaje más alto de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México ha sido del 40 por ciento, a mediados de agosto.

Según el portal https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/tablero/, en la capital del país hay dos mil 954 personas internadas y cuatro mil 962 camas libres.

Cabe señalar que en la Ciudad de México se registra una reducción en el índice de positividad en las últimas dos semanas. Hacia el 1 de agosto, la positividad en las pruebas era del 29 por ciento, según el informe diario emitido por el Gobierno local; y en la actualización del 21 de agosto, la positividad fluctúa en el 21 por ciento.

Además de las cifras emitidas en el informe diario, recientemente la ADIP dio a conocer que, de 20 mil pruebas diarias que se realizan en quioscos, el 14.9 por ciento de ellas resultan positivas, lo que significó una reducción de cinco puntos porcentuales respecto a la positividad que tuvieron las pruebas tomadas a mediados de julio en los quioscos de la CDMX.

Durante esta semana, la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico naranja, sin modificaciones en las restricciones para evitar aglomeraciones. Además, el Gobierno local mantiene el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, orientado a prevenir comorbilidades, y también continúa la campaña de vacunación contra el Covid-19.

.
.Gráfico: La Razón de México

Anuncian nueva unidad temporal para Covid-19

En la Ciudad de México se abrirá una nueva unidad temporal de atención Covid-19.

A partir del miércoles 25 de agosto operará el nuevo Centro de Atención Temporal (CAT) Morelos, al norte de la capital, el cual dará servicios médicos a pacientes con esta enfermedad.

El CAT está conformado por tres módulos de hospitalización y podrá atender mensualmente a mil 77 pacientes.

Está equipado con 183 camas, de las cuales 33 cuentan con ventilador.

Esta unidad será operada por 496 trabajadores de la salud capacitados para atender pacientes con Covid: 120 médicos, 300 enfermeras, 64 paramédicos, 10 administrativos y dos técnicos.

Además, 11 carros rojos, 58 monitores de signos vitales, 8 electrocardiógrafos, 57 ventiladores, 368 bombas de infusión y dos hemodiálisis.

La unidad Citibanamex, que operó hasta hace pocos meses para atender a personas contagiadas, tenía 607 camas.