Miércoles 2.12.2020 - 05:41

Edifican centro comercial de 7 niveles en zona de hundimientos

Edifican centro  comercial de 7 niveles en zona de hundimientos
Por:

La zona donde se construye la plaza comercial Encuentro Oceanía, en la colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, está considerada en el Atlas de Riesgo capitalino como de alto peligro de hundimientos de uno a 12 metros; pese a ello, el centro comercial tiene permiso para erigir tres niveles y cuatro sótanos.

La obra cuenta con dos Manifestaciones de Construcción ante la alcaldía Venustiano Carranza, la primera como obra nueva y la segunda para una ampliación, documentos a los cuales tuvo acceso La Razón.

En el primer permiso, del 16 de octubre de 2016, Cibanco Sociedad Anónima indicó que la plaza Encuentro Oceanía tendría un nivel y tres sótanos. En noviembre de 2018, a un mes del fin de la administración anterior y tres meses después de que en la zona cayó un tráiler en un socavón abierto a causa de las lluvias, se solicitó la ampliación para tener tres pisos y cuatro niveles subterráneos.

Así, la superficie de construcción bajo suelo subió de 89.6 mil a 90.8 mil metros cuadrados, mientras que sobre el nivel de la banqueta pasó de 4.9 mil a 62 mil metros cuadrados.

Luego de tramitada la ampliación, la Dirección General de Administración Urbana (DGAU), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), emitió el Dictamen de Impacto Urbano Positivo, con un listado de obras paralelas que deberá realizar la desarrolladora Pulso Inmobiliario como medidas de mitigación.

Entre ellas se estableció que la empresa constructora debía llevar a cabo un procedimiento de detección de socavones por medio de georradares especializados en localización de erratividad del suelo; sin embargo, vecinos acusan que a un año de iniciadas las obras esto no ha ocurrido.

Asimismo, se determinó que haya jardineras alrededor de la plaza, para evitar la colocación de comerciantes ambulantes, y se solicitó la realización de trabajos de mantenimiento y mejora urbana sobre el camellón de la calle Ferrocarril Industrial, entre las calles Norte 25 y calle Norte 37, cercano al centro comercial.

En materia de regeneración urbana, recuperación de áreas verdes y reforestación, las acciones que se plantean son la recuperación del parque Fortino Serrano y la Plaza África. Lo mismo se prevé para los camellones localizados en Avenida del Peñón, entre Avenida Oceanía y Norte 180; y en la calle F.F.C.C. Industrial, entre Norte 33 y Norte 25.

En lo que corresponde a la Secretaría de Movilidad (Semovi), el dictamen señala que, durante la construcción, los vehículos de carga con materiales propios de la obra deberán entrar al predio únicamente en horarios nocturnos, de las 22:00 a las 5:00 horas del día siguiente.

De manera complementaria, la empresa tendrá que planear señalamientos e implementar pasos seguros en las intersecciones de Avenida Oceanía con Oriente 158, Norte 37, Avenida del Peñón, Siberia y Norte 164. También tendrán cruces seguros en Avenida del Peñón con Norte 172 y en Norte 37 con Oriente 162.

Otro requisito es la elaboración de un Estudio Integral de Movilidad en el que se identifiquen las problemáticas viales de los alrededores.

La Semovi también dio opinión favorable bajo la condición de que quede prohibido el estacionamiento en vía pública. Por ello, el proyecto ejecutivo del estacionamiento de la plaza debe destinar un porcentaje de los cajones para personas con discapacidad y motocicletas.

El jueves de la semana pasada, vecinos de la zona realizaron un bloqueo sobre Avenida Oceanía para protestar por la obra, pues señalan que está “jalando las casas hacia adentro” y provocando hundimientos.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/video-pgj-busca-a-conductor-de-camioneta-de-lujo-por-agresion-a-policia/

http://www.3.80.3.65/ciudad/conductor-camioneta-noquea-plcas-rdg196a-atropella-policia-maraton-cdmx-camioneta-land-rover-ejercito-nacional-mariano-escobedo/