Anuncian reubicación de afectados

Emiten declaratoria de emergencia en Tlalnepantla por deslave en el Chiquihuite

La declaratoria de emergencia tiene como objetivo activar recursos extraordinarios para damnificados; prevalece riesgo en cerro del Chiquihuite, aseguran

Vista aérea de la zona del derrumbe ocurrido en el cerro del Chiquihuite.
Vista aérea de la zona del derrumbe ocurrido en el cerro del Chiquihuite.Foto: Cuartoscuro
Por:

A once días del deslave en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, ocurrido el pasado 10 de septiembre, este martes se activó declaratoria de emergencia en el municipio ante el riesgo que prevalece en la ladera; por ello, autoridades de los tres órdenes de gobierno anunciaron la reubicación de los afectados quienes viven en zonas de "alto riesgo" en los alrededores de la zona cero del desastre. 

La tarde de ayer, el Ayuntamiento de Tlalnepantla informó que el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para activar recursos extraordinarios que tienen como fin atender las necesidades de los ciudadanos cuyos hogares resultaron dañados. 

La Declaratoria de Emergencia Extraordinaria permitirá a las autoridades correspondientes contar con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada

Ayuntamiento de Tlalnepantla
El deslave del cerro del Chiquihuite ocurrió el pasado 10 de septiembre.
El deslave del cerro del Chiquihuite ocurrió el pasado 10 de septiembre.Foto: Otilia Carvajal / La Razón de México

AMLO promete casas nuevas a afectados del cerro del Chiquihuite

Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los afectados reubicar sus domicilios en otros sitios, para brindarles "tranquilidad" e informó que instruyó la realización de un estudio de valoración de riesgos en la zona. 

Hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgo. Hay casas que ya no pueden estar ahí, que es muy peligroso, qué les ofrecemos?, sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador agregó que las viviendas que se les ofrecerían a los habitantes del cerro del Chiquihuite serían en donde se consigan el terreno y las que sean necesarias, pero lo primordial es que no corran riesgos.

“Lo más importante de todo es la vida. Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas como ellos lo merecen y lo requieren y no van a salir perjudicados, para que también tengan el estímulo y que puedan tomar la decisión, porque a veces tienen que estar ahí corriendo los riesgos. Todo lo que se requiera, se está terminando el estudio, ya se dio la instrucción para tener los terrenos y las casas y así en todos los casos”, expuso.

CDMX apoyará a afectados del cerro del Chiquihuite

Tras la declaración del titular del Ejecutivo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que mantendrá comunicación con el gobierno federal para conocer los detalles sobre este apoyo. 

La mandataria detalló que si bien el deslave ocurrió en una zona del Estado de México, también hay una parte de "alto riesgo" que corresponde a la capital, por lo que se comunicará con autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública federales, para ubicar dichas zonas de riesgo e informar a la ciudadanía. 

Al detallar que no tiene el dato de cuántas personas resultaron afectadas o cuántas deberán ser desalojadas de la zona, Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de Riesgos y Protección Civil, cuenta con un mapa de riesgo del sitio.

Hay un mapa de riesgo que se conoce y lo tiene la Secretaría de Riesgos y Protección Civil, el tema de cómo se accede a los recursos que anunció el presidente de la República es lo que tendríamos que ver

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Proponen monto mensual a familias afectadas

Se prevé que este miércoles 22 de septiembre, el cabildo ponga a consideración un punto de acuerdo emitido por el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, en el que se propuso destinar 10 millones de pesos a las familias damnificadas por el desprendimiento. 

De ser aprobado, a cada familia se le destinará un monto de 5 mil pesos mensuales -a manera de renta- a cada familia afectada.

De acuerdo con el gobierno municipal, tras el desprendimiento de rocas, se tienen contabilizadas 153 familias de 49 lotes de la zona marcada de riesgo, que se han acercado a las autoridades por apoyo, además, se brindó atención a familias de otros 17 lotes que aunque no están ubicados en la zona de riesgo, los habitantes se sienten inseguros tras el hecho. 

Este lunes, el secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, informó que se inició un censo para conocer el estado jurídico de las viviendas afectadas por el deslave, para conocer qué tipo de atención se le brindará a los afectados.

RFH