Cerro del Chiquihuite

Cerro del Chiquihuite: CDMX mantendrá comunicación con Federación para apoyar a afectados

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, detalla que si bien el deslave del cerro del Chiquihuite ocurrió en una zona del Edomex, también hay una parte de "alto riesgo" que corresponde a la CDMX

Elementos de Protección Civil durante los trabajos de rescate en el Cerro del Chiquihuite.
Elementos de Protección Civil durante los trabajos de rescate en el Cerro del Chiquihuite.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que mantendrá comunicación con la Federación para conocer los detalles sobre el apoyo que se otorgará a las personas que resultaron afectadas tras el deslave del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, el pasado 10 de septiembre. 

La mandataria detalló que si bien el deslave del cerro del Chiquihuite ocurrió en una zona del Estado de México, también hay una parte de "alto riesgo" que corresponde a la Ciudad de México, por lo que se comunicará con autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública federal, para ubicar dichas zonas de riesgo e informar a la ciudadanía. 

"El derrumbe ocurrió en Tlalnepantla, en el Estado de México, pero hay una parte de alto riesgo también en la ciudad, entonces vamos a hablar con ellos para ver el acceso y poder platicar con la ciudadanía, con todo cuidado y particularmente ubicando las zonas de riesgo. Ya hablaremos con ellos para ver cómo podemos acceder", dijo en rueda de prensa. 

Al detallar que no tiene el dato de cuántas personas resultaron afectadas o cuántas deberán ser desalojadas de la zona, Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de Riesgos y Protección Civil, cuenta con un mapa de riesgo del sitio.

"Hay un mapa de riesgo que se conoce y lo tiene la Secretaría de Riesgos y Protección Civil, el tema de cómo se accede a los recursos que anunció el presidente de la República es lo que tendríamos que ver". 

Este mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los habitantes que viven en zonas de riesgo en el cerro del Chiquihuite, ser reubicados.

"Hemos dado la instrucción de que se haga un estudio para hacer una valoración de riesgos, y hay casas que ya no pueden estar allí, es muy peligroso. ¿Qué les ofrecemos? Sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad", dijo en su habitual conferencia de prensa.

EGC