Lluvia aumentará riesgos

Aún sin desalojar 50% de familias

Autoridades afirman que probabilidad de otro derrumbe es alta; perímetro de seguridad podría extenderse

Imágenes de la zona del derrumbe del Cerro del Chiquihuite.
Imágenes de la zona del derrumbe del Cerro del Chiquihuite.Foto: Otilia Carvajal / La Razón de México
Por:

Debido al riesgo de otro desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, las autoridades informaron que deben ser desalojados 126 hogares en la zona. Sin embargo, un 50 por ciento de las familias aún no ha dejado sus casas.

El subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, subrayó que "hoy tenemos un pronóstico de lluvia, que eso generará una condición adicional a las que ya tenemos".

"El cerro está fracturado, tenemos piedras que se estabilizaron abajo de otras, abajo de algunas casas se detuvieron. La posibilidad (de derrumbe) es alta", enfatizó en conferencia de prensa desde la zona cero.

Fractura en el Cerro del Chiquihuite.
Fractura en el Cerro del Chiquihuite.Foto: Otilia Carvajal / La Razón de México

Por ello, expuso que se están haciendo labores de sensibilización casa por casa para que puedan acudir a los albergues. Esta tarea fue encomendada a servidores de la nación, Guardia Nacional y Sedena.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno estatal detalló que la roca más grande tiene un peso estimado de 200 toneladas, por lo que las vibraciones para romperla pueden causar otro deslave.

Estamos haciendo apuntalamientos con costales de arena, las rocas más grandes tienen costales alrededor para reforzar la estabilización. Esto no quiere decir que esté mitigando el riesgo del todo

Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Estado de México
Elementos de la Guardia Nacional resguardaron la zona del desgaje en el Cerro del Chiquihuite.
Elementos de la Guardia Nacional resguardaron la zona del desgaje en el Cerro del Chiquihuite.Video: Otilia Carvajal / La Razón de México

Explicó que en una de las caras del cerro hay un ojo de agua que está permeando el suelo, lo que dificulta las labores. Además, señaló que el sábado una roca se movió 12 milímetros, lo que indica que continúa el desplazamiento en la zona.

Comentó que el perímetro de seguridad puede extenderse, sin embargo, si la zona se estabiliza otras familias pueden regresar a sus hogares.

Dos días después del deslave, el saldo es de una joven de 21 años que perdió la vida y una lesionada, así como una mujer y sus dos hijos de tres y cinco años que están desaparecidos.

Aseguran "peligro inminente" permanecer en zona del Cerro del Chiquiuite

Horas antes, el alcalde municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, estimó que eran entre 125 y 130 viviendas que deben ser desalojadas tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite con el objetivo de que elementos de emergencia puedan estabilizar la zona que actualmente es de alto riesgo, pero hasta el momento sólo 25 casas han sido desocupadas de manera voluntaria.

Señaló en entrevista para medios que a pesar de entender que no todos las personas tienen la disposición de abandonar sus hogares, "es necesario" ante el riesgo que represente permanecer en la zona del Cerro del Chiquihuite; además, indicó que esto ha impedido que se avance con las labores para controlar que se presente un nuevo deslave

Lo importante en este momento es encontrar a las personas desaparecidas (son tres) y estabilizar la zona. Todavía es una zona de muy alto riesgo, pero para estabilizar la zona la gente debe desalojar sus domicilios

Raciel Pérez, alcalde municipal de Tlalnepantla

Agregó que es necesario generar conciencia entre los habitantes de que se encuentran en un "peligro inminente"; también informó que son 76 personas las que se encuentran en albergues, en donde se cuenta con comida, camas, sillas y transporte.

El alcalde municipal de Tlalnepantla aseguró que se han acercado ciudadanas y ciudadanos con la intención de ayudar a remover escombros, pero indicó que "no es lo que han recomendado los expertos", esto debido a que hay piedras con varias toneladas de peso que representan un alto riesgo.