Empresa que gane rescate de El Rollo, obligada a reforestar

Empresa que gane rescate de El Rollo, obligada a reforestar
Por:
  • luis_alberto_alonso

El ganador de la concesión para el rescate de los 20 mil metros cuadrados que albergaran El Rollo en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec estará obligado a reforestar la zona contigua al inmueble aclaró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“El grupo que gane, sea A, B, C o D, lo primero que tiene que hacer es un compromiso para ocuparse de la totalidad de la reforestación y cuidado de la Tercera Sección”, acotó.

El mandatario local precisó esta información al reinaugurar este fin de semana el parque La Hormiga, en el corazón del Bosque de Chapultepec.

Dijo que la convocatoria lanzada el pasado 28 de octubre por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) mediante la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y varios medios de circulación nacional para la presentación de un proyecto ambiental, cultural, arquitectónico y sustentable está siendo revisado por un grupo de especialistas, con el objetivo de hacer la mejor elección.

De acuerdo a los cambios realizados en el calendario para la determinación del ganador, tras las protestas emprendidas por Morena, se espera que antes de que finalice el 2016 se pueda determinar a la empresa o encargados del proyecto.

“No es sólo tener este inmueble, sino ocuparse de toda la Sección (del Bosque)”, apuntó en respuesta ante ciertos actores políticos que han puesto en duda la viabilidad del rescate.

La titular de la Sedema, Tanya Müller, dijo a La Razón el pasado mes de noviembre que La obligación de emprender acciones de reforestación fue advertida a los interesados en hacerse con la concesión del área de cerca de 20 mil metros cuadrados de extensión. En este espacio prevalecen los eucaliptos, una especie no endémica de la capital por lo que se contempla la implantación de especies forestales como los pinos y encinos.

Asimismo, enfatizó entones que el rescate de esta zona resulta urgente por las condiciones de abandono en las que se encuentra desde hace nueve años, cuando los inversionistas se olvidaron del predio y el Gobierno central logró recuperarlo en 2013. Para ello hay ya al menos nueve propuestas presentadas.

“Es un espacio totalmente abandonado, inseguro. En esta administración hacemos todo el procedimiento jurídico para recuperar ese espacio. En su momento, si existiera un proyecto ganador, tendrá que pasar también por la opinión del Consejo Rector Ciudadano”, respondió en relación a las dudas planteadas respecto del proyecto.

A diferencia de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard, quienes en conjunto invirtieron apenas 20 millones de pesos en las dos primeras Secciones de este pulmón de la ciudad, durante el mandato de Mancera Espinosa se han inyectado 500 millones de pesos, 400 desde el Gobierno central y los restantes 100 por parte de la iniciativa privada a través del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec.

Bajo esta premisa, integrantes de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) se mostraron a favor del rescate de la zona.