En marzo, los primeros enlaces

En marzo, los primeros enlaces
Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez

Será en marzo cuando se puedan celebrar las primeras bodas gay en el Distrito Federal, luego de que hace unos días la Asamblea Legislativa aprobó legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

En La Gaceta Oficial del DF el Gobierno capitalino publicó ayer el decreto de reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del DF, que entrarán en vigor en 45 días hábiles.

En las modificaciones a dichas normatividades se redefine al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar una vida en común, eliminando el enunciado que hasta el 21 de diciembre pasado establecía como matrimonio sólo el vínculo entre un hombre y una mujer.

“Matrimonio es la unión libre entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código”, señala el artículo 146.

De acuerdo con el documento publicado ayer por el GDF, en el artículo 391 se determina que los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo.

“Y aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de edad a que se refiere el artículo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de 17 años de edad cuando menos. Se deberán acreditar, además, los requisitos previstos en las fracciones del artículo anterior”, detalla el documento.

De acuerdo con autoridades de la administración local, durante los próximos 45 días se revisarán los formatos y procedimientos que realiza actualmente el Registro Civil en las bodas entre personas de diferente sexo.

Con la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre homosexuales, el Registro Civil además de ajustar formatos, iniciará cursos de capacitación a los jueces para evitar actos de discriminación y homofobia.

agp